Debatir el derecho "como si estuviésemos en la sala de la casa"

…Mientras caminamos hacia los espacios virtuales

Nuevamente quiero expresar mi más alta satisfacción por la experiencia de asistir a un debate en el cual se encontraron cuatro jueces con el objetivo de argumentar, razonar y proponer acerca de unos temas de importancia crucial en nuestro actual contexto social, ante un auditorio full de abogados con y sin experiencia, incluidos estudiantes de derecho de las diferentes casas de estudio.

Y es que en Derecho todos los temas son cruciales para la sociedad! dado que contiene la arquitectura normativa que nos Orienta el Deber Ser y Hacer; en esencia, lo que es aceptado y no es aceptado en nuestra sociedad, en búsqueda del bienestar y el buen vivir con los otros seres vivos, en armonía con el ambiente, el resto del mundo y el universo en su globalidad.

El Derecho, como Ciencia y como desarrollo profesional, no se inmoviliza, siempre está en evolución…es inagotable lo que se tiene que debatir…y tenemos que hacerlo.

El Debate en cuestión se realizó el día viernes 21 del presente mes, en las instalaciones del Colegio de Abogados, sobre Derecho Laboral; con motivo de celebrarse el XVIII Aniversario de creación del Circuito Judicial Laboral Mérida. Los temas a debatir por los panelistas invitados:

  • La Demanda Laboral a cargo de la Dra. Glasbel Belandria Pernía
  • El Régimen de los Trabajadores Adolescentes a cargo del Dr. Douglas Montoya Guerrero
  • La Dolarización de la Relación Laboral en Venezuela a cargo del Dr. Ramón Alexis Dávila.
  • Y en calidad de moderadora, la Dra. María Carolina Sánchez Quintero.

Quiero destacar muy especialmente el ambiente que se creó; encima del estrado, estaba ubicado a un extremo el podio, el cual solo se utilizó para hacer la introducción referida a los dieciocho años de existencia del Circuito Judicial Laboral y la presentación de los panelistas a cargo de la Dra. Ma. Carolina, quien los invitó a sentarse en unas poltronas (cuatro en su totalidad) dispuestas en semicírculo, con una mesa en el centro, donde se colocó agua y las rondas de café, atendidos por un excelente equipo de apoyo logístico. La Dra. Glasbel expresó algo aproximado a: …"Como si estuviésemos en la sala de nuestra casa"

Realmente se creó una atmosfera de verdadero compromiso de estar allí, de vecindad y tranquilidad, sin presión de tiempo, tanto entre los panelistas todos jueces, como entre los participantes del auditorio. Un ambiente de respeto donde pudimos escuchar a un juez quien le decía a su otro compañero del panel …Sí el Dr. Fulanito dijo tal cosa, yo creo que este otro punto doctor, también es necesario considerarlo…

Y así las cosas, mi impresión es que para los mismos jueces fue un escenario muy oportuno para el encuentro y debate de temas álgidos; creo que todos asistentes y panelistas salimos con grandes inquietudes, con la sensación de que hay mucho por hacer y por responder, por investigar y sobre todo por debatir pero muy bien formados, con la experiencia que da el ejercicio y el estudio.

Quizás faltó un poquito más de interacción con el auditorio en el transcurso del debate, lo cual quedó para la última parte de la programación, aunque para mi esa carencia no le quitó brillo a la actividad, la cual se extendió desde las 9.00 hasta próximo las 3.00 de la tarde y el auditorio se mantuvo casi completo, una evidencia probatoria de lo que estoy diciendo acerca de la misma. Excelente!

Resalto algunos aspectos de lo que se dijo, según mi opinión de interés para todos estudiantes, jueces, abogados y usuarios.

- La Dra. Glasbel, subrayó " Todo abogado debe conocer los principios fundamentales en esta área (art. 253 de la Constitución)… Si entendemos y comprendemos esto, todos podremos trabajar en función del art. 5 de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo…- Es fundamental comenzar el proceso sin errores de datos, por ejemplo de identidad, dado a que puede terminar errado."

- El Dr. Douglas Montoya, recuerda y acentúa " El juez tiene el deber de depurar el proceso y utilizar la vía de saneamiento, para evitar las sanciones a que den lugar a los responsables"

-El doctor Ramón Alexis, afirmó la necesidad de aplicar la Terapia Conceptual: "Aplicando está Terapia podemos descubrir violaciones a la Ley y posibles discriminaciones, no necesariamente intencionales..." También, propuso la reflexión acerca del tema de las edades, lo que el adolescente puede hacer, según la edad.

En general, se exhortó a:

- Cuidar la narrativa.

- Chequear muy bien las pretensiones, deben estar muy claras, puede darse la situación de que se presentan varias pretensiones y el documento se hace confuso.

- Redactar la demanda de manera muy descriptiva.

- Volver a los significados, por ejemplo: domicilio, es diferente a residencia. Debe aparecer la dirección.

- Determinar si una vía posible de materializar una acción, aún si no aparece entre los requisitos, se pueda concretar si redunda en beneficio al proceso, por ejemplo, utilizar la vía whatsApp para cumplir con un requerimiento..

-Aplicar el tutelaje, para garantizar que el proceso sea rápido y eficiente.

-Es fundamental que el profesional del derecho comprenda que los jueces actúan en función de garantizar el debido proceso.

- El abogado debe hacer los cálculos de manera real y exacta y asesorar o tutelar, - Cumplir las reglas establecidas, el orden legal, para evitar violaciones y la interrupción y/o retardo del proceso.

- Aceptar que la realidad del país es que está dolarizado, está dolarizado de facto, por lo que es necesario modificar la regulación de los contratos.

Continuar la reflexión:

  • Qué hacer ante la tecnología virtual y la conducción de procesos de demanda a distancia, sin la presencialidad?
  • Sí se puede demandar pago en dólares siempre que se pruebe y valerse del Derecho Internacional Privado?
  • Podría demostrar pago en dólares con testigos?

Finalizando:

Los panelistas aplauden la necesidad de continuar la reflexión.

La Dra. Glasbel, exclama: Qué bueno! que estos conversatorios están abriendo la posibilidad de hacer mesas de discusión.

El Dr. Ramón Alexis propone: "Ante los desafíos actuales…el Derecho del Trabajo debe considerar el Derecho Internacional Privado… Muchos desafíos se presentan al área laboral. La tecnología va muy por delante del derecho…"

El Dr. Douglas responde:

"Nos toca Adaptar el derecho a los cambios sociales…Independientemente de las debilidades, Sí hemos avanzado…"

…La idea es que todos avancemos, el derecho y la sociedad…

Estoy convencida que continuando con estos debates dialogados, por llamarlo así, lograremos como sociedad encontrar los caminos hacia la convivencia, la paz y ese bienestar común que desde la antigüedad perseguimos y se encuentra plasmado en nuestra Constitución. Los abogados se están sentando y conversando "Como si estuviesen sentados en la sala de una casa", ejercitando la mayéutica de Sócrates a través de la pregunta, la reflexión, en el intento de acercarse lo más posible a las verdades sociales que en este, nuestro tiempo, requerimos rumbo al 2030 y hacia los espacios virtuales, dejándonos acompañar por la Neurociencia, la Inteligencia Artificial y la Nanotecnología.

Ojalá otros Colegios, otras Federaciones imiten estas iniciativas, muy especialmente los Educadores y los Orientadores… Qué así sea!

Viva el Derecho! Viva el Circuito Judicial Laboral Mérida!

Orientadora

Ruthcueto7@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1033 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: