La Tecla Fértil

El aluvión de Tejerías y la caracterización de nuestros suelos

Los enciclopedistas franceses siempre se preocuparon por el idolum patrio, ¿Qué es la patria? Es una dimensión geográfica que nos trae alegría familiar y nos identificamos con ella. Gozamos de sus tradiciones, hermosos paisajes y el de convivir con ciudadanos de nuestros gustos comunes. De esta manera, nos convencemos de la noción del porvenir. Para su gobernante poco le interesa, ni es responsable. Las elecciones pasan a un primer plano, siendo todos los días un carnaval electoral, su trabajo poco se expresa en la calidez de los pueblos y el bajo nivel de equilibrio de los gobernantes y alcaldes, nos llena a todos de pesimismo y, de tanto elogiar la democracia, nos hemos olvidado que los déspotas son los que ejercen la autoridad.

Por años, luego de la largada de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela entro a un mundo artificial y los socialistas, llamándose demócratas emprendieron un Discurso Salvaje que nos hacia visionar la Europa del Siglo XVIII, el único gobernador de Venezuela que acabó con las inundaciones y, de una periférica construyo cajones de agua para conectarlas a una matriz se llamó Oscar Raúl Cellí Gerbasi, que a la vez liderizó la construcción de escuelas y liceos junto a varios puentes.

Rafáel Lacava y Henrique Salas Romer son puro maquillaje de pintura y cortar monte. En esto, estamos claro los carabobeños. Aquí hay una desaceleración de los Estados. Se deconstruye una nación. No cambia el panorama de emancipación. Aunque el sueño de Bolívar sigue vigente, los desaciertos suman y más en la continuidad de la época del Bicentenario.

Entonces, ¿Dónde queda el departamento de geología y guardia territorial del país?. Soy es docente, aquel año de los setenta- 70- llegó por Reuters y la radio de un accidente cerca de un puente de Las Tejeria, más allá un cerro con pocas casas,, la información televisiva no se hizo esperar. El Director y subdirector del Diario Hora Cero y Carlos Viso del Prette acordaron llevarnos al fotográfo y Reportero Gráfico, Freddy Pérez, quién estudió conmigo en la Escuela Básica Tamare, subsidiada por las petroleras y atendida por sacerdotes, al llegar al sitio de la tragedia en un auto libre, un bus volteado, el asunto es que ya existía pequeños aluviones y no deslaves en ese punto, muy cerca de la ciudad capital. Una grava arcillosa con varios materiales como lima y arcilla se veía en las ruedas del bus, convirtiendo esa zona de la panamericana una zona de deslizamiento continuo y de choques vehiculares tanto en la autopista como panamericana. Casí igual que en la tierra de Los Mocoties, Tovar, de 2009 a enero 2010 viajaba todos los fines de semana a esa región andina. Las fallas de borde poco eran revisadas y el control de torrenteras, quebradas, riachuelos y pasos de agua, porque los ríos siempre han existido. Allí hubo otro aluvión, acompañado del deslave del Estado Vargas, porque los ricos y políticos asumieron el reto de vivir y construir casas en la plataforma alta del Ávila, sabemos las consecuencias.

Entramos en conflicto, cuando observamos a ingenieros y militares fuera de su órbita de trabajo, ocupando jefaturas de gobierno junto al círculo de militares y compitiendo quien posee mejores camionetas blindadas y a que centros comerciales ir para la recreación, mientras los escolares no tienen para un calzado, mi nieto me escribió pidiéndome para unos zapatos escolares, debo llevarle algunos enseres educativos y ropa para ese efecto, claro, eso es responsabilidad nuestra, pero, el dólar subiendo, el bolívar buscando en economía lo que llaman la devaluación y recesión, con un salario paupérrimo, nos encontramos colapsados.

Los geólogos deben hablar claro, estamos esperando una respuesta y una información adecuada desde el año 1965, hasta hoy, el año 2022.

Queremos que se rectifique la infraestructura territorial y en la Isabélica se mejoren los drenajes y en Parque Valencia se poden los árboles de una manera adecuada y que los jefes de calle dejen tranquilos en sus labores al personal de alcaldía y gobernación

Sabemos la situación de Caracas y las razones de inundación del metro de Caracas. En esta obra de mejoramiento debe existir un personal calificado.

Se debe tener direccionalidad, ¿ Qué hacen los asesores e ingeniería que a excepción del macizo guayanés, todos los materiales orgánicos y minerales de nuestros cerros y montañas no soportan la construcción de viviendas y recordemos que Venezuela es un país de agua y con varias cuencas hidrográficas, pero, nuestras urbanizaciones no tienen agua, menos electricidad, gracias a dos políticos de responsabilidad nacional, uno de embajador y otro que rige un partido político, le incumplieron al comandante Chávez, en cuanto a la entrega de una obra ferroviaria y capacitar las turbinas de las plantas eléctricas.

Aquí, en Venezuela, la historia se escribe. Juegan al dolor ajeno, no les importa absolutamente nada.

Sabemos que ni el gobierno, menos los militares poco quieren con los periodistas, hay un oscurantismo, se lo llevaron todo. Y no preservaron las obras ejecutadas en el pasado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: