Parlamento

Histórica apertura de frontera

Atrás quedó el odio, el bloqueo, la agresión, las sanciones, la antipolítica y la derrota de un liderazgo que no volverá más en Venezuela, ni en Colombia, la ocurrencia de los hechos que señalamos, ha dejado a muchos colombianos y venezolanos sorprendidos, por lo que han visto, la unidad de dos pueblos han derrotado al imperio más genocida y poderoso del mundo. Hay que creer en la unidad de los pueblos. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló en el acto de reapertura de la frontera con Venezuela: Atrás queda un suicidio que no debe repetirse, sostuvo luego de ser consultado sobre este punto por la periodista de teleSUR Madelein García. El Presidente Gustavo Petro encabezó el pasado lunes 26 de septiembre la reapertura de la frontera con Venezuela, desde el Puente Internacional Simón Bolívar.

Acompañaron al jefe de Estado colombiano: Álvaro Leyva, canciller; Guillermo Reyes, ministro de Transporte; Germán Umaña, ministro de Comercio; Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander; Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta; y Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela. Por Venezuela, estuvieron presentes: Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia; Freddy Bernal, gobernador de Táchira; Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte. Luego de tres años de ruptura de relaciones diplomáticas y siete años del cierre del paso binacional, fue reabierta la frontera entre Colombia y Venezuela, tal y como lo anunciaron el pasado 9 de septiembre el presidente Nicolás Maduro, y su par colombiano, Gustavo Petro. La ceremonia de apertura se celebró en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de San Antonio, en el estado Táchira, y contó con la participación de delegaciones de altos funcionarios de los dos países, destacando la presencia de Gustavo Petro, quien encabezó la representación de Colombia.

Un hecho, que es Notorio, Publico y Comunicacional, que las viudas de los traidores: Uribe Vélez, Iván Duque y del exdiputado rastrojo Juan Guaidó, no estuvieron en la apertura de las fronteras, colombo venezolana, hoy podemos afirmar que sus políticas de agresión en contra del pueblo no tenía apoyo de las bases del pueblo Colombiano, es decir eran imposiciones. Acciones que solo se hacían para complacer caprichos de la Casa Blanca.

La apertura de las fronteras entre el pueblo venezolano y el colombiano, tiene un perdedor que es el gobierno corporativo de los EE.UU, que ahora se complica más con victoria electoral de lula que está a la vuelta de la esquina bien segura, desde el análisis de la geopolítica, para la Casa Blanca, perder el Israel de Suramérica, Colombia representaba todo para la Casa Blanca: 9 sabes militares, suministro de droga, marcada y espionaje en contra del pueblo venezolano, No tiene el mismo efecto para la Casa Blanca tener a su favor el trastornado gobierno de Chile, que tener a sus pies el servilismo del gobierno de Iván Duque y de Uribe Vélez. Con el agregado que pronto Lula será el nuevo presidente del Brasil.

La reapertura de la frontera colombo venezolana y el restablecimiento de las relaciones binacionales constituyen una oportunidad para avanzar proyectos conjuntos de seguridad. Viene un periodo de acercamiento después de siete años de incomunicación absoluta entre las Fuerzas Armadas de Colombia y las Fuerzas Armadas de Venezuela. Se deben iniciar las relaciones también militares entre los países. Se pueden acordar programas de protección en la frontera que es tan necesario. Es el momento de restablecer la seguridad de toda la población colombiana y venezolana que se encuentra en este espacio. A partir del avance que se logrado, se hace necesario un acuerdo de no a la guerra, entre los dos Países Hermanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 955 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 [email protected]

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: