Diario de una Cuarentena: Capítulo Cuatrocientos Cincuenta y Uno

¿Nos espera un octubre turbulento? (II)

A 926 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el transcurso de la semana 133 de esta contingencia, y siendo el martes 27 de septiembre de 2022, hoy quiero continuar referiendome a algunas señales que un grupo de personas y este servidor venimos observando, y que permiten continuar formulando alertas tempranas.

Como en la entrega anterior, me permitiré irlas enumerando, como tratando de hilvanar y concatenar los hechos, para poder hacer una relación entre unos y otros:

1.- Resulta realmente curioso que estamos en estos momentos en el cierre de la temporada de lluvias en el país, y es justamente ahora cuando los aguaceros caen más fuertes. En este sentido, las alertas tempranas de lluvias que en realidad deberían ser consideradas alertas tardías como lo expresa el ingeniero Oscar Rattia con un invitado especial como lo es el proyecto HAARP, del cual Fidel Castro dijo que no era ciencia ficción sino una realidad. Ojo con esto.

2.- A ello hay que sumarle las protestas generalizadas en el sector campesino. No sólo son las demandas de los sectores salud y educación, que en el relato mediático han tratado de posicionarlas como la vanguardia de la agenda de conflictividad social con el Ejecutivo Nacional, sino que el sector agrario podría sumarse, esto debido a los desalojos arbitrarios e ilegales de los que han sido víctimas, toda clase de atropellos y eso sin contar los sicariatos a emblemáticos líderes campesinos. Estados productores de cereales se movieron el pasado jueves 22 de septiembre, en especial los productores de maíz para reclamar un precio justo por tonelada. Hasta ahora nadie se ha dado cuenta que detrás de esas movilizaciones está don Lorenzo Mendoza, que paga la tonelada a 0,36 dólares. El productor reclama como justo 0,50 dólares por tonelada y, por supuesto, el dueño de empresas Polar aceptará pagar ese precio porque todavía las ganancias de su harina precocida marca PAN, aceite y el ingrediente sustitutivo de la cebada para la elaboración de la cerveza que se consumirá en las navidades son mil millonarias. Detrás de este aumento vendrá automáticamente el aumento de los productos al precio que el señor Mendoza le dé la gana, porque para eso tiene el monopolio de la harina precocida en el país por no decir de los alimentos en Venezuela.

3.- Es decir, que para comernos las hallacas en diciembre, eso va a costar no uno sino los dos ojos de la cara. Imaginémonos por un instante unas navidades en hogares donde no se coma hallacas o en todo caso bien costosas.

4.- En el Mar Caribe frente a Venezuela pasa una corriente submarina que va hacia el Golfo de México, que se está progresivamente debilitando. A medida que en estos meses avance el período seco sobre la selva amazónica, va bajando el caudal del río Amazonas, el más caudaloso de la pacha mama, pero hoy en día debido a la destrucción de la madre tierra promocionada por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se está reduciendo el impulso que da esa corriente submarina que pasa transversalmente por la desembocadura de ese río, que contribuye a alejar todas las depresiones, ondas tropicales, tormentas y hasta poderosos huracanes lejos del territorio venezolano. Guarden estos datos.

5.- El sector campesino es una bomba de tiempo porque no sólo es el tema del desalojo, atropellos y asesinatos de líderes campesinos, sino que ajustar los precios de toda la cadena productiva implica tocar intereses de grandes capitales y terratenientes porque ellos son los que controlan los medios y la cadena de producción. Hace algunos días a través de las redes sociales seguramente se podrá haber visto una protesta de "campesinos" con tractores y grandes maquinarias para exigir el aumento del precio de la tonelada de maíz. Pero lo que llama la atención es que precisamente los pequeños productores agrícolas se quejan que no tienen maquinarias para poder trabajar la tierra. Esto debe llamarnos poderosamente la atención porque quienes se benefician de esos aumentos de esos precios son los grandes capitalistas. Uno de ellos, Lorenzo Mendoza, como ya lo señalé.

6.- Se presagia que viene una escalada en los precios y costos de todos los productos agroalimentarios y Lorenzo Mendoza y CIA gozarán, como decimos en Venezuela, un puyero.

7.- Ojalá se entienda desde el alto gobierno que un objetivo clave para la burguesía venezolana es el control del agro venezolano, y para ello pretenden adecuar la Ley de Tierras creada por Chávez, despojarla de su carácter revolucionario y adecuarla a sus intereses de clase, es decir, un remedo de la Ley de Reforma Agraria adeca. Ahí estaría la clave de las próximas movilizaciones campesinas que se avizoran en el horizonte.

8.- Sectores campesinos se vienen organizando porque estiman que en las próximas semanas se movilizarán hacia Caracas, y esperan llegar a Miraflores para ser escuchados por el Presidente Maduro. Denuncian que desde el propio Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras se fomentó la quiebra de los centrales azucareros para luego esos sectores infiltrados pactar con sectores de la burguesía. Se estima que el central Venezuela tiene un cierre técnico con 900 trabajadores y trabajadoras cobrando lo que les paga el sistema patria.

9.- Otro dato que hay que tomar en cuenta es la promesa del Presidente Maduro de los 10.000 bs que prometió para jubilados y pensionados de la Administración Pública durante los últimos 5 años el pasado 1 de mayo. Alguno o alguna de los que maneja, controla y supervisa el ingreso nacional debió decirle: "Si hay dinero para ejecutar esa medida", de lo contrario, se podría acusar al Presidente Maduro de incurrir en un delito de corrupción administrativa contenido en la Ley contra la Corrupción en el país. Pero más allá de esto, esto elevará el descontento y crispará aun más los ánimos en el país. La pregunta es: ¿Si existe la disponibilidad financiera y presupuestaria. Por qué no se ha hecho efectivo el pago de esos 10.000 Bs? La más inocente de las conclusiones podría ser que a Maduro lo engañaron para que metiera la pata al ofrecer lo que posteriormente podría convertirse en pretexto para movilizaciones y/o preparar un Golpe de Estado al estilo EEUU? (quien ha sido el promotor y financiador del pago a los que hoy sirven de francotiradores, por supuesto con dinero de los VENEZOLANOS). ¿ Será que van a esperar que los "viejitos jubilados" salgan a reclamar esos "piches" 10000 bs de la gigantesca deuda social que el Estado venezolano les adeuda por el pago de sus bien merecidas prestaciones sociales y que el propio Estado no pudo dar repuesta contundente y oportuna al bloqueo económico?

¿Es que ya nos olvidamos de los debates en economía entre Pascualina Curcio y Jesús Faría, Tony Boza y Juan Carlos Váldez, donde Curcio, Boza y Váldez le dieron una cátedra a Faría de manejo económico y financiero? Hoy los resultados saltan a la vista, o mejor dicho, lo sienten los bolsillos de las venezolanas y los venezolanos.

10.- Las elecciones generales de Brasil el próximo domingo 2 de octubre, donde todo indicaría que Luis Inacio "Lula" Da Silva ganaría en primera vuelta en el caso de los comicios presidenciales de Brasil. No obstante no podría descartarse que por los vericuetos del sistema electoral de buena parte de Suramérica, si el triunfo de Lula no es lo suficientemente amplio y contundente, llevarlo a una segunda vuelta con el actual mandatario y aspirante a la reelección, Jair Bolsonaro, y en la reconfiguración de fuerzas y alianzas, tratar de cerrarle el camino a Lula a volver al Palacio de Planalto, en Brasilia.

Estas son algunas alertas, y en caso de ser necesario, las retomaríamos si las circunstancias así lo ameritan.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1788 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , [email protected], [email protected] , [email protected] , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 [email protected]      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: