Cagigal Num. 868

Se requiere un Estado fuerte

Mejora la economía, pagan los dineros a empleados de la salud y a los maestros, los venezolanos tendrán mejor condición de vida, la inflación retrocede, Venezuela tendrá el mejor índice económico de Latinoamérica. Esos eran los titulares, las informaciones de diferentes fuentes y la gente estaba contenta, entusiasmada, esperanzada. Y entonces, sube el dólar, se dispara el dólar, los precios de los alimentos, medicinas y otros bienes aumentaron fuertemente, desde el 10 por ciento el pan hasta 45 por ciento los huevos. El dólar pasó violentamente, de 5 bolívares a 7,85, en la tasa del BCV. Allí parece haberse detenido. Y conste que el presidente Maduro no hizo aumentos de salario en estos días; el aumento de salario lo ejecutó el Presidente en marzo. Lo que sí hubo previamente fue el pago a los maestros a quienes les pagaron su bono vacacional.

Y bueno, se desató esa tormenta y mucha gente se pregunta ¿qué está pasando? ¿Por qué esta tormenta luego de las buenas noticias? Y mucha gente se pregunta, ¿quién está detrás? ¿Por qué se desató? ¿Quién remarca los precios? ¿Quién se niega a despachar mercancía si no se estabiliza el dólar? Muchas preguntas, para los encargados de la economía, para que ayuden a comprender a toda la población el fenómeno.

Vemos muchos empresarios felices, pero no la gente que está sintiendo el golpe en el bolsillo. Sí nos preocupa que en un programa como el que se está desarrollando, para cambiar el modelo económico, el Estado no tenga la fuerza para hacer cumplir las normas, las reglas que se requieren para tener éxito en el desarrollo del modelo. ¿Está el Estado venezolano preparado para hacer cumplir las normas a las empresas nacionales y extranjeras que participan en la construcción del modelo de modo que al tiempo que ellos ganen, gane el país y los resultados sean positivos para el pueblo venezolano, positivos para el país?

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Observamos mejoramiento del servicio de agua en la capital, más agua está llegando a más gente en más días; arrancó la producción de cien mil módems ADSL; Ciudad Caribia está de cumpleaños, 11 años cumple la ciudad creada por la visión del presidente Chávez; el embajador de Colombia en Venezuela presentó cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro; 26 aeronaves de TANCOL neutralizadas por la FANB en 2022; las BRICOMILES continúan recuperando escuelas; Aeropostal, línea aérea privada los vuelos en la ruta Valencia-Porlamar; la empresa Top Suministros se inicia en la Bolsa de Valores de Caracas con 2.219.200 bolívares, equivalentes en la fecha de inicio a 380.000 dólares; Iberia anunció el reinicio de sus vuelos Caracas a partir del 30 de octubre de 2022; 50.000 toneladas de coque compró India a Venezuela, y habrán más compras.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 302. El Estado se reserva, mediante la ley orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico.

El Estado promoverá la manufactura nacional de materias primas provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables, con el fin de asimilar, crear e innovar tecnologías, generar empleo y crecimiento económico,

y crear riqueza y bienestar para el pueblo.

VARIEDADES

  1. La devastación que ha dejado el bloqueo y las medidas de agresión contra Venezuela han destruido los beneficios sociales que los venezolanos logramos con la Revolución bolivariana. Ahora el Gobierno bolivariano del presidente Maduro está trabajando para reconstruir lo destruido y avanzar más allá en logros sociales para mejorar la calidad de vida de los venezolanos. Se trabaja fuertemente en la reconstrucción del salario y de los servicios eléctricos, de agua, de telefonía y de salud. Pero el enemigo contraataca para impedir cualquier mejoramiento. Es una lucha difícil, dura, pues el imperialismo estadounidense es poderoso.

  2. Desde 1908 el Ejecutivo venezolano dio concesiones hasta por 100 años sobre millones de hectáreas, a empresas estadounidenses y europeas, para sacar petróleo, con beneficio para el país de apenas un 2% promedio hasta Medina Angarita; todo eso sin autorización del Congreso Nacional, porque no se requería. Y, en propiedad, no en simple concesión; empresas inglesas poseían millones de hectáreas que les vendió el Estado desde Guzmán Blanco hasta CAP; hasta que Chávez expropió las mismas. De manera que no es el presidente Maduro el primero en otorgar tierra en concesiones, en esta ocasión para ponerlas a producir alimentos de la tierra, para invertir en empresas de la agricultura, traer maquinaria agrícola y superar el atraso que tenemos en ese rubro de la economía debido al modelo económico prevalente hasta ahora.

  3. Escuchado en el camino. "Mejor es que el presidente Maduro no diga que estamos mejorando y que estamos construyendo nuestro propio modelo económico, independiente…" pues de inmediato toman una medida contra Venezuela u ordenan a sus agentes desatar acciones contra nuestra economía; por ejemplo, subir el dólar y acabar con nuestro ingreso vaciando nuestros bolsillos. ¿Cómo informamos a nuestro pueblo por pensar ingenuamente? ¿cómo orientarlo?

  4. El robo por Estados Unidos de nuestro avión de Emtrasur debe servir para tener malicia, para estar alerta ante cualquier detalle que indique agresión del imperialismo estadounidense o sus servidores. Cuando en junio, nos enteramos que no cargarían de gasolina a nuestro avión, debimos haber recurrido de inmediato a nuestros muy buenos amigos en Argentina, los tenemos, para que presionaran al presidente Alberto Fernández de manera que ordenara cargar la gasolina. Eso de aceptar irnos a Uruguay, inocentemente, sirvió para que la maniobra de Estados Unidos, usando a los Gobiernos de Paraguay y de Uruguay, diera tiempo a robar nuestro avión. Y por cierto, el Gobierno de Lacalle Pou de Uruguay está implicado en la maniobra del robo del avión, ¿el Frente Amplio de Uruguay no tiene opinión al respecto? No hemos sabido que haya dicho "esta boca es mía".

  5. A lo largo de la historia de Venezuela, miles de jóvenes se han incorporado a la lucha revolucionaria a muy temprana edad. Desde la independencia, cuando cientos, tal vez miles de jóvenes, desde los 14 y los 15 años, como José Antonio Sucre, por ejemplo. De manera que nadie que tenga 22 o 23 o 25 años puede arrogarse el privilegio de haberse incorporado "sumamente joven" al movimiento revolucionario. La historia está llena de otras personas, más jóvenes. Y además, a lo largo de la vida de una persona, en cualquier momento puede hacerse revolucionario.

  6. Pequiven nombró nueva junta directiva de Monómeros en Colombia. Veremos si Estados Unidos le deja operar, ¿cómo haremos para operar sin que Estados Unidos lo impida o condicione el uso de la producción?

  7. ¿Recuerda a las Nuevas Tribus? Esas que el presidente Chávez expulsó pues realmente eran agentes de espionaje y de penetración sobre los territorios de Guayana para detectar los minerales, conquistar a los indígenas y colocarlos a favor de Estados Unidos, particularmente de las empresas gringas. Estas no son las únicas agencias de penetración en Venezuela. Hay otras, están activas, son financiadas por Estados Unidos y por la Unión Europea. Se disfrazan muy bien pues se presentan como servidoras, como orientadoras para los indígenas, o en los barrios pobres, principalmente donde domina el chavismo o tiene perspectiva de crecer; allí actúan esas organizaciones "humanitarias", allí está su campo de trabajo. Algunas veces las escuchamos en entrevistas de radio, que le hacen agentes mediáticos pro imperialistas, son conmovedoras, conquistadoras con su palabra "humana", "bondadosa", generosa", no se parecen a instrumentos de penetración y de espionaje. Y reparten medicinas y alimentos, pues deben hacerlo para completar el engaño. Pero son agentes extranjeros enemigos de Venezuela. ¿Por qué cree usted que los financian imperios enemigos de Venezuela?

  8. Tratamos de comprar en Amazon el libro El planteamiento estratégico de Petro Caribe, de Jonny Hidalgo Guzmán, autor del libro Colonia Petrolera, de próxima publicación por Editorial Galac. Entramos a Amazon y nos encontramos con requisitos: en primer lugar dice que ya no lo tienen y no saben si lo volverán a tener, y nos sugieren cambiar de dirección de Venezuela, ¿qué tal? Es el bloqueo contra Venezuela.

  9. Una "Estructura Humanitaria" funciona en Venezuela y en el mundo, ¿para qué? Para ganar dinero fácil, sirviendo al imperio, ¿Quiénes la conforman? ¿Quiénes la financian? Estados Unidos y la Unión Europea. Inventan cualquier cosa, para justificar y disfrazar su objetivo, cualquier nombre, cualquier objeto, por ejemplo, Unión por la Calidad del Agua o Sentido de la nueva vida, o Servidores de Cristo, o cualquier título que suene a humano, a humanitario, en fin, son instrumentos imperiales. ¡Estemos atentos! No creamos en cuentos.

  10. ¿Por qué las redes conquistan? Porque son atractivas, porque lo que contienen conquista, porque es muy agradable escribir y que le escriban; porque hablan de lo que a la persona le gusta. Y los dueños de esas empresas, de esas redes, tienen poderosos algoritmos que detectan lo que a usted le gusta, lo que le atrae, lo que capta su atención y así le envían el mensaje que a usted le agrada y que al propietario del mensaje le conviene; entonces esas empresas venden su perfil a otras empresas como bancos, tarjetas de crédito, tiendas, y también venden, muy importante, lo que capta su atención, esto es lo más valioso. Esto lo estamos aprendiendo en los YouTube de Pedro Santander Molina, que le recomendamos para conocer ese mecanismo imperial y sacarle provecho, que se puede. En Chile, el Apruebo se está manejando muy bien usando ese mecanismo. Que por cierto, está dura el enfrentamiento entre el Apruebo y el Rechazo.

  11. Actualmente en Venezuela, miles de familias no pagan la electricidad pues al parecer los sistemas informáticos de Corpoelec no están bien; millones de personas no están pagando la gasolina porque el sistema patria Pdvsa no está funcionando a los efectos de cobrar la gasolina, solamente están pagando quienes reciben bonos mediante la plataforma Patria; miles de familias pagan 0,32 mensual por el servicio de agua, que actualmente es deficiente; miles de personas pagan una tarifa baja por la renta básica del servicio Cantv, quienes pagan montos más altos es por el uso de celular lo cual depende de cuántas llamadas hace a celulares y el tiempo de conversación; además, 7 millones de familias reciben alimentos mediante la bolsa CLAP y pagan 8,20 bolívares por la bolsa mensual. En la práctica, son ayudas al presupuesto familiar, independientemente del salario mínimo que reciben los pensionados y creemos que las personas en actividad económica ganan mucho más que ese salario mínimo.

  12. Los conciertos, en general venden todas las entradas, incluso las de precio de 500 dólares. es que en Venezuela hay gente que en la buena y en la mala gana dinero; en medio de la violencia desatada por los enemigos de la Revolución bolivariana, ganaron dinero bastante. La corrupción está vinculada a ese sector, donde hay un funcionario corrupto hay una persona del sector anti bolivariano y pro imperialista, no es casual. Y ese sector se ha forrado de dinero. Por eso, los conciertos de 500 dólares o de cuantos sean tienen público. ¿Hay conciertos de 10 dólares? no lo sabemos, intuimos que no.

  13. Uno entra a una página del Gobierno nacional a buscar algo y da vueltas, le envían por acá, le envían por allá. Sale mareado y sin la información que desea encontrar. Tal vez no todas son así, pero tenemos experiencia no agradable, no son páginas amigables. Parecen los contratos sobre software que uno encuentra en Internet. Esto escribimos la semana pasada, y uno de nuestros amigos nos escribió el siguiente texto: Lo peor es que la mayoría no coloca la información útil reciente; sino que los ministros o presidentes o superintendentes la ponen en un "trino" aislado, que se pierde en medio de sopotocientos retuiteos de mensajes políticos de NMM, DRG, etc.; y a veces ni siquiera dan la información. De paso, una cuenta personal en una red "social" NO puede considerarse una fuente oficial (aunque agreguen ese epíteto en su nombre) porque no hay un contrato, la red es privada, porque no hay información histórica (cada dato queda desagregado del resto) y porque, sobre todo, la cuenta puede y es eliminada cuando al dueño de la red le da la gana. Diversas leyes venezolanas obligan a los órganos y entes públicos a publicar en sus medios propios la información estadística de su competencia.

  14. En marzo el presidente Maduro aumentó el salario mínimo a 130 bolívares que en ese momento representó unos 30 dólares; muchos estaban felices y pudieron comprar durante 5 meses. Ahora 130 bolívares son unos 17 dólares, en cinco meses desplumaron ese salario.

  15. Sumamente activos están los evangélicos en Brasil promocionando, respaldando a Bolsonaro. Desarrollan una fuerte campaña con fake news para demonizar a Lula ante el pueblo brasileño. Lea más en www.ensartaos.com.ve el artículo Evangélicos convertidos en demonios electorales en Brasil…Horrible guerra religiosa, de José Sant Roz.

  16. En 1982, Estados Unidos lanza el Plan Reagan, presentado como un plan económico para favorecer a América Latina. En realidad fue un Plan político-militar con el objetivo de derrocar a los gobiernos de Nicaragua, Cuba y Grenada que no eran dóciles a Estados Unidos. Puntales de ese plan a favor de Estados Unidos fueron los Gobiernos de México, Colombia y Venezuela.

  17. En Chile habrá referendo constitucional en septiembre. La lucha es dura entre Apruebo y Rechazo. Si gana Apruebo, habrá nueva constitución, si gana Rechazo, seguirá la Constitución pinochetista. Escuchamos a Pedro Santander Molina experto comunicacional declarar en Telesur que en Instagram domina Rechazo pues allí tienen fuerte posición el aparato mediático de la burguesía; en cambio en Twitter y en Facebook las fuerzas renovadoras han conquistado posiciones y allí gana Apruebo. En WhatsApp la lucha es dura y fuerte y allí puede decidirse. Bolsonaro ganó la elección apoyado en WhatsApp. Meta sabe todo, cómo va el proceso pues es quien domina en redes y maneja algoritmo más amplio.

  18. En Colombia Rodolfo Hernández hizo toda su campaña en WhatsApp y perdió por lo cual, perdió todo el dinero que allí invirtió. Quiere decir que no basta con tener espacio allí.

  19. Las redes venden información de sus clientes y venden algo muy importante: dónde colocan su atención los usuarios, a qué dedican el tiempo en Toda esta información la obtuvimos leyendo al experto comunicacional chileno Pedro Santander Molina, por lo cual recomendamos ver sus conferencias en YouTube.

  20. ¿Qué habrá pasado en el Congreso argentino con la investigación del Plan Puma por el cual el Ejército argentino, bajo el Gobierno de Macri, invadiría a Venezuela?

  21. Rusia envío a Cuba un tanquero con 700.000 barriles de petróleo en solidaridad para que se recupere del terrible golpe sufrido con el incendio de los tanques petroleros en Matanzas. Eso es solidaridad. En cambio Estados Unidos redobla medidas contra la isla y aplica medidas contra funcionarios cubanos. Allí la diferencia.

  22. China condonó la deuda a 17 países africanos, eso es solidaridad. En cambio Francia y Estados Unidos envían armas a sus partidarios terroristas en Yemen y Mali. Allí la diferencia entre China y Estados Unidos.

  23. El 25 de agosto de 2016 La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió la Licencia General No 3, contra Venezuela. Vea más en www.elobservatorio.gob.ve

  24. Casi nos rendimos ante la dificultad de recepción de Radio Nacional de Venezuela. Tal vez nuestro radio no es capaz de captar la señal, ¿necesitamos un nuevo radio? Afortunadamente La Radio del Sur llega bien. lo que sí se oye con toda nitidez, no en RNV, en otra emisora son las carreras de caballos, pero nosotros no apostamos a los caballos, el presidente Chávez nos sacó de allí.

  25. ¿Cuántos militantes tendrá el Partido Comunista Cubano? Cuba tiene 11.359.000 habitantes, según Naciones Unidas. Del Partido Comunista Chino no preguntamos porque no es comparable con otro país salvo India, debido a la cantidad de habitantes que tiene China, pero el Partido Comunista de la India, no está en el poder. El PCCH tiene 90 millones de militantes, China tiene 1.400 millones de habitantes.

  26. La administradora de la gobernación del estado Apure y otros dos funcionarios fueron detenidos acusados de corrupción. La corrupción está desbocada, no se puede confiar en funcionarios, ni en el poder comunal pues hay corruptos a granel; en un barrio de Caracas hay un sujeto que tiene prácticamente una banda. Ha sido repetidamente denunciado, con detalles de la corrupción que ejecutan; se sabe dónde tienen depósitos de gasolina y dónde almacena las bolsas de comida que agarran ilegalmente en el CLAP, pero no hay manera de que sea detenido y enjuiciado, ¿quién lo respalda?

  27. El censo de Venezuela dice que nuestro país anda por los 30 millones de habitantes, pero las Naciones Unidas dice que Venezuela tiene 28.704.950 habitantes, entonces, ¿dónde están los 4 o 6 millones de migrantes venezolanos que la oposición y ACNUR dicen que hay en varios países?

  28. Ha fallecido Mario Sanoja Obediente, uno de nuestros mejores antropólogos, persona altamente productiva intelectualmente, consecuente patriota con un pensamiento dedicado a la liberación mental de nuestro pueblo, con gran contribución a la descolonización mental. Es una gran pérdida para Venezuela. Afortunadamente deja una obra útil al pensamiento venezolano y deja su huella marcada para siempre en el corazón de la mayoría del pueblo venezolano.

  29. De 1983 a 1995 Venezuela pago en deuda externa más de 50.000 millones de dólares. En el Gobierno de Jaime Lusinchi pagó en promedio 5.000 millones de dólares anuales y bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez I 3.000 millones anuales. Lea más en Venezuela: Una república subastada, de Silvio Villegas, Ediciones Los Heraldos Negros., pág. 106, Caracas, 1996

FRASE

… No comparéis vuestras fuerzas físicas con las enemigas, porque no es comparable el espíritu con la materia. Vosotros sois hombres, ellos son bestias, vosotros sois libres, ellos esclavos. Combatid, pues, y venceréis. Dios concede la victoria a la constancia.

Simón Bolívar, Manifiesto de Carúpano, septiembre 7 de 1814. 4o

COLOMBIA

  1. Nueva masacre, esta vez en el Norte de Santander, es la masacre No 70, cuatro personas fueron asesinadas. Y siguen las matanzas, acaban de ejecutar la No 72, antes de publicar esta nota hubo dos más y llegó a 74. ¡Horrible! Ojalá el presidente Petro logre la paz y termine con ese río de sangre. ¡Tarea difícil!, pero el presidente Petro está bastante activo en la tarea.

  2. Bien por el presidente Petro procediendo a alta velocidad para recomponer las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas y de todo tipo con Venezuela. Beneficioso para ambas naciones y para toda la región latinoamericana.

  3. ¿Cuántos colombianos se fueron de Venezuela? ¿Cuántos quedan? ¿Cuántos hijos de colombianos se fueron y cuántos quedan? Seguramente Juan Carlos Tanus de Asociación Civil de Colombianos en Venezuela tiene respuesta.

  4. La reforma agraria será desarrollada anunció la vicepresidente Francia Márquez. Este es un punto clave en Colombia pues ese país está necesitado desde hace muchísimos años, de toda la vida, de atender el problema de las tierras. Revisarán todo para devolver las tierras robadas a los campesinos. Si Colombia hace la reforma agraria el cambio será de 180 grados. En este tema el presidente Petro necesitará el respaldo, el apoyo del pueblo colombiano y más allá. Es una lucha fuerte, dura.

ESTADOS UNIDOS

  1. Ganancias de USA en Ucrania: desplazamiento de empresas europeas, lugares que pasan a ocupar empresas gringas; aumentan el precio del gas y del petróleo para los europeos, ganancias que logran empresas gringas; caída del euro por debajo del dólar; eliminado el euro como competidor del dólar, moneda que va pasando a ocupar el lugar dominante del euro.

  2. A quince mil casos de viruela del mono es la cifra actual hasta el domingo 21 de agosto en USA.

  3. Y en USA continúan los tiroteos con muertos y herido. ¡Una locura, de país en decadencia! Ahora fue en Los Angeles, resultado 1 fallecido y 7 heridos.

  4. El Gobierno estadounidense continúa la provocación contra China con diversos movimientos de visita a Taiwán y ahora con Taiwán atacando drones chinos. Estados Unidos lleva al mundo a la guerra.

RECOMENDAMOS

  1. La hora de los trabajadores, Leonardo Caraballo Bolívar, RNV, jueves, 9 a.m.

  2. Buscar y leer "El título de Libertador es único en el mundo", Antonio Manrique, Últimas Noticias, 31-5-2022 www.ultimasnoticias.com.ve

  3. La batalla comunicacional, Pedro Santander Molina, Editorial El perro y la rana.

  4. Sebastián Francisco de Miranda, de la capitulación al presidio, pídalo al profesor Ubaldo García del programa por RNV, Caminos del Sur, WS 0414-7484364

  5. Voces del Sur, La Radio del Sur, lunes a viernes, 12 a.m.

  6. La hora de los pueblos, La Radio del Sur, 1 p.m.

  7. Cuéntame cómo pasó, Ávila TV, martes, 8 a.m.

  8. Cronología del bloqueo a Venezuela 2014-2021, William Castillo Bollé, Fondo Editorial William Lara, bájelo de www.elobservatorio.gob.ve

  9. www.revistaraya.com Lea el espionaje del Gobierno colombiano de Iván Duque contra Venezuela.

  10. Estudiar la campaña chilena en redes del Apruebo vs el Rechazo. Podemos aprender bastante. Busque en YouTube los discursos, entrevistas y talleres de Pedro Santander Molina.

  11. Historia, Identidad y Poder, Mario Sanoja O e Iraida Vargas A.

  12. https://misionverdad.com/venezuela/el-tipo-de-cambio-nudo-critico-componentes-y-pulseo-economico

EL TIPO DE CAMBIO: NUDO CRÍTICO, COMPONENTES Y PULSEO ECONÓMICO

18. https://misionverdad.com/globalistan/autocracia-de-un-imperio-en-decadencia

AUTOCRACIA DE UN IMPERIO EN DECADENCIA, María Fernanda Barreto



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1501 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: