Un año más Fabricio

Ayeush Conji camaradas de lucha, se cumple el 56 aniversario del vil asesinato de Fabricio Ojeda. A la edad de 37 años. 1966. Periodista, diputado y después guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 fue asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) frente al Palacio de Miraflores el 21 de junio de 1966.

Periodista de profesión, que militó políticamente representando a la Unión Republicana Democrática URD, donde alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica que logró terminar política y militarmente con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.

En las elecciones generales de 1958, fue elegido Fabricio Ojeda como diputado de URD al Congreso Nacional, por el Distrito Federal.

El gobierno de Betancourt inició una política francamente antipopular, antinacional y ampliamente represiva contra el movimiento popular. Fabricio Ojeda, ante el resquebrajamiento cada vez más agudo de la situación política nacional y convencido de que no era posible continuar enfrentando pacíficamente, al gobierno de Rómulo Betancourt y a su política pro imperialista, decide renunciar públicamente a su condición de Diputado al Congreso Nacional para incorporarse a uno de los Frentes Guerrilleros que ya operaban en el país.

El 17 de Junio de 1966, cuando desarrollaba actividades propias de su labor de revolucionario fuera de la guerrilla, es detenido por una Unidad del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Cuatro días después, el 21 de Junio de 1966, aparece ahorcado en su calabozo. El gobierno expresó que se había suicidado pero es conocida la integridad de Fabricio. El 21 de junio es identificado como "Día de los Mártires" en homenaje al Cmdte Fabricio Ojeda. HONOR Y GLORIA ETERNA AL CMDTE FABRICIO OJEDA!

!PROHIBIDO OLVIDAR!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1295 veces.



Antonio J. Rumbos O.

Médico Veterinario. Ambientalista. Exconstituyentista

 Rumboambiental@gmail,com

Visite el perfil de Antonio J. Rumbos O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: