Cronología de Manuel Piar

PRIMERA PARTE;

PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA Y LA UBICACIÓN DE LA RUTA HACIA CHIRICA - ANGOSTURA

Es un lugar común poner en duda la existencia de nuestros héroes y heroínas, libertadores y libertadoras, sea como mártires o en la lucha anónima hasta transformarlos en el soldado o la soldada desconocida. Tampoco es extraño, que no se conozca el nombre de los indios flecheros de San Félix o de los indios caribes adiestrados en Altagracia como parte del Batallón Rifles de La Guardia. Los indios desaparecieron antes de aparecer, diría Galeano… Después de matarlos físicamente, se les pretende matar moralmente…De cualquier modo, siempre se busca hasta poner en duda su nacimiento, sus orígenes y al final, se les sigue haciendo la prueba de la "limpieza de sangre"….

TODAVÍA EL GENERAL PIAR Y EL MISMO BOLÍVAR, NO HAN PASADO LA PRUEBA DE LA LIMPIEZA DE SANGRE QUE EXIGÍA Y EXIGE EL VORAZ MANTUANISMO CARAQUEÑO O BOGOTANO COMO RENEGADOS DE LA INDEPENDENCIA Y DE COLOMBIA LA GRANDE

QUIÉN ES MANUEL CARLOS PIAR

.-Hay polémica y puntos oscuros sobre su lugar de nacimiento y sus padres de carne y hueso…-Algunos creen que oriundo de Curazao fue hijo de Fernando Piar y Lottin, procedente de Tenerife, islas canarias y de Isabel Gómez, curazoleña. Tuvo dos hermanos Felipe y Juan.-Otros piensan que pudo nacer en Caracas (en un Convento de las hermanas Concepción, donde extraviaron su partida de nacimiento, que fue vista –supuestamente- por el Presidente Rojas Paul, quien gobernó en 1888. Pero que también la vio el abuelo de Francisco Herrera Luque. (Datos recalcados por el upatense Omar Duque, mi compañero de estudios en primaria, quien hace un ensayo magistral del carácter jurídico- político del Expediente y juicio a Piar, lo que resulta más bien una salida coyuntural, inmediata, de tipo político militar al calor de la guerra).

Una versión dice que Piar era hijo del Príncipe portugués Carlos de Braganza y la dama caraqueña Soledad Jerez Aristigueta. Otros señalan la paternidad de Piar en el padre del Prócer José Félix Ribas, con la misma distinguida dama caraqueña, Soledad Jerez Aristegüieta: de ser así, él y José Félix Rivas, eran hermanos. De ser el padre de Simón Bolívar el padre de Manuel Piar, y la dama aludida, entonces Bolívar y Piar serían hermanos.[Aludiendo aquello de "he derramado mi propia sangre", que también pudo estar referido a la hermandad masónica]. Pero todo esto se ha quedado en el terreno de las especulaciones, sin asidero histórico hasta ahora.

Siglo y medio estuvieron los historiadores buscando la partida de nacimiento de Piar, aquí y en Curazao, como haciendo rastreos en el Archivo General de Indias y nada encontraron por esa pista.. Pasó como el famoso título de bachiller del Prócer Francisco de Miranda en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, que nunca apareció.

1774.-Piar es bautizado en la isla de Curazao en la iglesia de Santa Ana de Willemstadt (28 de abril). Aunque aquí aparece con dos nombres que nunca usó: Manuel [María Francisco].

LAS LUCHAS INDEPENDENTISTAS SACAN A FLOTE LA MEMORIA DE LOS CACIQUES MÁRTIRES Y LAS HUELLAS DEL EXTERMINIO

Con el advenimiento de las luchas por la Independencia y la búsqueda de nuestros orígenes, se aviva en el Fuego Sagrado la memoria de Guaicaipuro y otros Caciques mártires… me comentaba cierto día en su casa de Los Teques el investigador de los llanos, Adolfo Rodríguez.

Veamos el testimonio del Prócer cubano José Martí, el que insistió que América no caminará sin el indio:

-"Con Guaicaipuro y Paramaconi, con los desnudos y heroicos caribes hemos de estar y no con las cuerdas que los ataron, ni con los perros que los mordieron, ni con las espadas que los degollaron."

[Frase que dejamos estampada en la pared de la Casa de Martí en Caracas, después de concluir en la Cancillería un diplomado sobre "Indosocialismos interculturalidad y socialismos del siglo XXI bajo mi coordinación en homenaje a los camaradas Aristóbulo Isturiz, María León y Marcial Ramos Guedez. 2011. Correspondió al historiador Carlos Edsel, extraer la cita de las Obras Completas de Martí].

SE ESTABLECE PIAR CON SU MADRE EN LA GUAIRA

-1784.- Se establece Piar con su madre en La Guaira a los 10 años de edad, sostiene Asdrúbal González.

En la Guaira y todo el litoral central y oriental estaba fresca y viva la memoria de Guaicaipuro, su alianza de pueblos y caciques y de muchos caciques mártires de la resistencia indígena. [Como estaba vivo el genocidio y despoblamiento indígena de El Caribe, denunciado por el padre Las Casas y la denuncia de Fray Antonio Montesinos en la catedral de Santo Domingo a los Encomenderos, en 1511, inicios de las teologías de la liberación en América].

El idioma "caraca" llamado así por Juan de Pimentel –y posteriores cronistas- era una lengua franca, lo que quiere decir que se entendía con sus variantes, en todo el litoral centro oriental, desde Borburata o Puerto Cabello, Aragua, Miranda, La Guaira y Caracas, parte de Anzoátegui y Monagas, hasta Cumaná, Margarita y Cubagua. Era la lengua de Guaicaipuro, que hoy la están reconstruyendo por la artesanía lingüística, la etnohistoria y con algunas herramientas de la arqueología. Si bien, en la época de la Independencia, ésta lengua o idioma, lo hablaban los cumanagotos y los chaimas de Anzoátegui y Monagas, como los waiquerí, entre muchos otros pueblos; en cambio los cariñas hablaban un caribe bastante diferenciado del resto de los caribe-hablantes de toda la geografía oriental y sur - y las costas del Orinoco- en la ruta libertaria de Piar hacia Guayana.

De paso, el idioma pemón de las Misiones del Caroní ya era muy específico de la región y con sus variantes dialectales internas, como hoy las vemos [kamaracoto, arekuna, taurepang,]. Aparte de otros pueblos presentes en Guayana de la matriz lingüística caribe, arahuaca y de lenguas independientes. No era tampoco aquello, un "laberinto" que los jesuitas llamaron en su tiempo "la Babel" de lenguas de la Orinoquía: diversidad lingüística que no era –ni es- un obstáculo para la comunicación sino más bien un proteico abanico abierto para el diálogo de civilizaciones y universos simbólicos donde nuestras ancestralidades pueden navegar desde el diálogo de generaciones. La diversidad siempre es inherente a aquellas geografías humanas de múltiples poblamientos y de contemporáneos escenarios multilingües y pluriculturales [como el que encontró Piar en el rosario de islas de Las Antillas].

EL ESCENARIO GEOESTRATÉGICO, ECOPOLÍTICO, MULTILINGUE, PLURICULTURAL CARIBEÑO Y GUAYANO-AMAZÓNICO DEL GENERAL EN JEFE MANUEL PIAR

Venezuela no es sólo un país caribeño y llanero, también es un país andino y guayano-amazónico, deltaico-orinoquense y con fachada en el Atlántico. De allí el carácter geoestratégico y eco-político de la llamada Región Guayana que abarca Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro y la Zona en Reclamación del Esequivo.

PIAR YA HABLABA EN LAS LENGUAS DEL MAR Y ABRE SUS BRAZOS AL RÍO PADRE ORINOCO, EN MEMORIA DE AMALIVACÁ

Piar hablaba varios idiomas europeos [castellano, holandés, inglés, francés] y también los idiomas de los esclavizados en parte del rosario de islas del Caribe: el creole de Haití, el guinés de los esclavos en la isla, además del papiamento de Curazao. De haber permanecido más tiempo en Upata y las Misiones del Caroní hubiese sido sin duda hablante de pemón; en Anzoátegui y Monagas pudo haber sido hablante de la lengua de Guaicaipuro. Si bien hoy el kariña en la Mesa de Guanipa y costas del Orinoco, es una lengua viva, no una lengua muerta. Como el warao lo es en Delta Amacuro y las bocas del Orinoco, abarcando Sucre y Monagas. Si bien en estos dos Estados, la lengua madre se ha opacado entre sus habitantes warao y deltaicos, hoy en busca de su recuperación.

DE LA INSURRECCIÓN DEL ZAMBO JOSÉ LEONARDO CHIRINO A LA REAL CÉDULA DE GRACIAS AL SACAR

1795.- Insurrección del zambo José Leonardo Chirino… [Fecha de la Real Cédula de Gracias al Sacar, que le permitía a los pardos ir comprando a la corona española su estatus social. Esto es producto no de una bondad o concesión de la corona, sino fruto de las presiones que las irreductibles rebeliones de indios, zambos y negros venían haciendo en los Andes y en el Caribe desde los mismos siglos XVI, XVII y XVIII, pero que se agrava en el siglo XVIII y XIX. Aunado a la descomposición monárquica de Europa, la decadencia de España y las guerras inter-imperiales; como también significaba entradas económicas a la corona frente a su truncado mercantilismo y como producto de la sobre-explotación de la mano de obra esclava y servil. Túpac Amaru en 1780, 9 años antes de la Revolución Francesa ya decretaba la abolición de los obrajes indígenas y la abolición de la esclavitud negra en el contexto de la más grande insurrección del continente, que se empalma con la de Túpac Katari en Bolivia. Portugal, primer país negrero del mundo se había visto obligado, muchísimo antes a abolir la esclavitud interna en la península [12 febrero de 1761] para seguirla ejerciendo cínicamente en sus colonias. Túpac Amaru es el primero en todo el continente en abolir la esclavitud de los negros, imponiendo la pena capital para todo aquel clérigo, funcionario español, civil o militar que persista en mantener la mano de obra esclava. Volvamos a ubicarnos:16 de nov.1780, 9 años antes de la revolución francesa] [Haití abolió la esclavitud el 4 de febrero 1794 [en la Convención Nacional]

La Independencia Norteamericana desde 1774, nada significó en cuanto a la abolición de la esclavitud y el apartheid de las reservaciones indias. Dándole continuidad al genocidio hasta hoy.

LA GUAIRA, ESCENARIO Y PUNTO CLAVE DE CONSPIRACIONES

1797. julio- En la Guaira, Piar encuentra condiciones para afianzar su patriotismo revolucionario impactado por el movimiento igualitario de Gual y España. Del cual participaba su madre y por ese motivo al descubrirse la conspiración, emigra a Curazao.

- A los 23 años de edad, expresa Piar su voluntad de incorporarse plenamente a la Independencia de Venezuela. En nuestra opinión, Piar no era un extranjero en Venezuela, ni un supuesto "hijo adoptivo de Upata", en nuestra Guayana y en Colombia La Grande, como Bolívar y Sucre, no eran extranjeros en Perú y el Alto Perú (Bolivia); o José de San Martín tampoco era extranjero en Perú y el Alto Perú y en todos los ´países bolivarianos. Abreu de Lima, oriundo de Brasil de habla portugués y ligado con el Ejército Libertador a nuestra independencia, no era extranjero en Venezuela y Colombia La Grande. Los europeos que pelearon y murieron por nuestra independencia, ya no eran extranjeros. Los que hacen Patria con su sangre, sudor y lágrimas, con su memoria sembrada en los campos de batalla, no son extranjeros, como mucho menos lo son los pueblos originarios en resistencia indígena, desde Alaska hasta Tierra del Fuego. De esta manera concluimos diciendo: Piar no era extranjero, naciendo en Curazao, si fuere el caso. Piar era upatense de pura cepa, tierra de Caruachi y agua Caroní/Orinoco, descolgada en saltos y cataratas, tierra del Chapire subiendo chaparrales a lomo de caballo desde Guayabal y Sabaneta, maíz germinado en el plumaje multicolor, en ese arcoiris de la indiada de Upata, de Altagracia y de Cupapuy, espiga floreciente en las glorias de lanzas y flechas de Chirica, caribeño, guayanés, venezolano y grancolombiano en la punta de bayonetas y fusiles del Batallón Rifles de La Guardia, desde Upata a Chirica, desde Carabobo y Ayacucho con Bolívar y Sucre hasta el Alto Perú en las cenizas de los mártires, a los cuatro vientos desatados de Guaicaipuro, Túpac Amaru y Túpac Katari…que vuelven hecho millones al enlace de todos los tiempos de nuestra historia. [Vuelve Piar con Tomás Kaurima y Anakari y los 300 indios a caballo que le aporta desde la Serranía de Imataca a la batalla de Chirica, más sus 500 flecheros]. Abre Piar con la indiada el corazón del Orinoco al nacimiento de Colombia La Grande, con Bolívar y el Congreso de Angostura del 15 de febrero de 1819; con sus raíces en el Valle del Yocoima de San Antonio de Upata. Vuelven con el Batallón Rifles de La Guardia, con Bolívar y Sucre, desde Upata y Altagracia, cruza los llanos, Carabobo, los Andes, Bomboná, hasta Ayacucho y el Alto Perú.

EL GENERAL PIAR, HOMBRE DE MAR Y TIERRA, HIJO DE AMALIVACÁ CREADOR DEL RÍO PADRE ORINOCO

-Dicen que ya Piar había iniciado su vida de marino, junto con su padre que era capitán y lo llevó en sus huracanes por todo el rosario de islas del Caribe pasando por Cuba y Puerto Rico, Haití y Santo Domingo (Ayití en idioma taíno: montaña sumergida sobre el mar). Quisqueya, nombre autóctono de toda la isla que llamaron después "La Española". De paso fueron los Libertadores negros, Jean Jacques Dessalines entre otros, quienes restablecieron y preservaron los nombres autóctonos del Caribe frente a las pretensiones de la Santa Alianza y la Doctrina Monroe, de sustituirlos por los nombres hispanos. Una famosa maestra kindergarterina de Haití, se enfrenta al Departamento de Geografía e Historia de los Estados Unidos para restablecer y mantener la toponimia indígena [Ayití, Quisqueya, entre otros]() Sin duda, más allá del genocidio, en la geografía lingüística de Piar, en todo el esplendor polifónico del Caribe, de isla en isla, pasando por las costas de Tierra Firme, entre mar y océano, la Lengua Franca materna más hablada del continente, más que el quechua y el guaraní o que el geral brasileño, de origen tupi-guaraní, fue el arahuac, matriz lingüística del taíno…[matriz lingüística del Caribe y de buena parte de Sudamérica, especialmente en su Amazonía]

EL DOLOR POR LA AUSENCIA DE LA MADRE INDIA EN EL CARIBE

Darcy Ribeiro resalta el vacío cultural/la deculturación, el trauma y dolor espiritual dejado en El Caribe por el genocidio; por la ausencia de la Madre India, que nos amamanta en el amor a la tierra, que en los cantos de hamaca y luna, nos trasmite bajo las estrellas con su ternura, la lengua materna y la cultura de origen a su encuentro con otros pueblos colonizados, hermanados en la esclavitud y el exterminio. Como pudo trasmitir la madre arahuaca la lengua taína a sus hijos de padres caribe/de padres españoles o de los mismos llamados caribes negros.

PIAR EN CURAZAO, SIGUE ABRIENDO SUS OJOS AL MAR

.-1798.-Manuel Piar contrae matrimonio con María Martha Boom – 8 de abril.

Tiene a su hija María Isabel Piar Boom.

Señalan que tuvo dos hijos más, Juan y Carlota.-

1804.- Combate en Curazao, colonia holandesa, como miliciano contra los ingleses, que habían sitiado a Willemstadt.

PIAR AHORA ESTÁ EN HAITÍ COMANDANDO UN BUQUE DE GUERRA

1807.-Piar se establece en Haití, cuya Independencia data de 1803-1804. Muy pronto está allá dirigiendo un buque de guerra. Vive en carne propia ese proceso de una Independencia radical, acompañada de una democracia antiesclavista. Es "Toussain Louverture el más grande guerrero de la diáspora africana", como dice el hermano haitiano Luis XVI [a cuyo libro le hice un comentario a solicitud suya]. El tiempo de nuestra Independencia, encuentra en el poder a Alexander Petión, quien ayuda a Bolívar y los patriotas de Oriente, Mariño, Piar, Arismendi, entre otros, para nuestra Independencia. Mucho antes, 1806- Miranda había zarpado en Jacmel, donde izó la bandera (que ya el caraqueño, estigmatizado por los mantuanos, abogaba por la igualdad de las castas).

DESPUÉS DEL 19 DE ABRIL, REGRESA EL GENERAL MIRANDA, EL HIJO DE LA PANADERA, AL CABO DE CASI 40 AÑOS DE EXILIO

1810.- Cuando Piar regresa a Venezuela imbuido por los sucesos del 19 de abril de 1810, ya tiene las vivencias del movimiento de Gual y España en La Guaira y luego, de aquel proceso haitiano, decisivos en la maduración de sus ideas revolucionarias. .() Es muy posible que también entre los revolucionarios de la época la tradición oral conservara mediante sus redes de información y comunicación indígena chamánica y en alianza cimarrona, la memoria del movimiento de los comuneros de Los Andes, de Túpac Amaru y Túpac Katari,, y más cercano aún, la conspiración de Gual y España (1797), el alzamiento del zambo José Leonardo Chirino en la Sierra de Coro(1795) movimiento con participación indígena, como había ocurrido en 1552 con el alzamiento del Negro Miguel entre Lara y Yaracuy, aliado a la irreductible resistencia indígena Jirahara de una guerrilla de cien años.(). La tradición oral y sus redes de información y comunicación indígena, permitieron que en Venezuela, en los llanos de Casanare y en Lagunillas los indígenas celebraran en enero de 1781 el alzamiento del Rey de América (Túpac Amaru II). De allí que el General en Jefe Manuel Carlos Piar formado en un ambiente múltiple pudiera curtir y madurar al rojo vivo de su vivencias y memorias, ese alto respeto y dignificación a los indios de Upata y de Cupapuy en 1817., que lo coloca como un precursor de los derechos históricos de los pueblos y comunidades indígenas que hoy están plasmados en la CRBV y en los Estados Plurinacionales de Bolivia y Ecuador.() Piar era multilingüe: aparte de hablar el castellano, el holandés, el inglés y el francés, -como ya dijimos- también hablaba el papiamento de Curazao, el guinés hablado por los esclavos de Curazao, el creole de Haití, lo cual le facilitaba entender y comprender al llegar a las Misiones del Caroní, la diversidad y complejidad de las culturas y lenguas, comprendiendo de paso, que el pemón era un idioma y no un simple "dialecto" o balbuceo de palabras.(). Se registra que en 1818 en la zona de Guri que hoy está bajo las aguas, se montó una obra de teatro, toda en idioma pemón para incitar a los indígenas a participar en la Independencia. La obra llamada "La Muerte de Moctezuma", por la necesidad y la vía de los hechos, ya venía de algún modo justificando lo que hoy llamamos Educación Intercultural Bilingüe, reivindicando la prioridad de la lengua materna sobre la lengua impuesta en la comunicación oral. César Rengifo considera esta obra como el teatro por excelencia de la Guerra de Independencia; de paso, altamente impresionados los observadores ingleses por la compleja coreografía, usando en el montaje de la obra, materiales de la misma ecología. Recordemos que en pleno siglo XVI Bartolomé de Las Casas reivindicaba todos los idiomas indígenas locales y el mismo Bolívar decretó el estudio del quechua en las Universidades del Perú.

Hubo que esperar hasta 1982 para que en Venezuela saliera un primer decreto sobre Educación Intercultural Bilingüe (Decreto 283) en abierta contradicción con el espíritu de la Constitución de 1961;( Ver: notas de mi autobiografía) Constitución inconsulta, que nació con las garantías suspendidas, pronto convertida en derecho vigente en desuso y finalmente abolida por la Carta de Intención con el FMI, como lo confirmó –mientras era candidato presidencial para el segundo mandato, el ex-presidente Caldera: Se compra un continente. El Universal 31 mayo 1990.(). Luego en 1999, aparece la Constitución Bolivariana que consagra definitivamente los derechos históricos de los pueblos y comunidades indígenas. Piar era ya un adelantado de estos derechos históricos y específicos, incluso de su carácter de derechos intransferibles.

CONTINUEMOS CON LA CRONOLOGÍA DE LA RUTA DE PIAR HACIA LA LIBERACIÓN DE GUAYANA

1811.- 23 de julio. Morro de Valencia.

1811.-Diciembre. Comanda una cañonera y concurre a la Concentración Naval de Cumaná.

1811.-13 de agosto. Valencia.

1812.- 29 de junio. Pantanero.

1812.-26 de marzo. Batalla de Sorondo que se libra en aguas del Orinoco. No se sabe a ciencia cierta si Piar es allí uno de los derrotados, dice Asdrúbal González. [Bloqueo de los patriotas a Guayana por el Delta del Orinoco]

1812. Al Caer la Primera República Piar se refugia en Trinidad. Pero es uno de los últimos en salir de la costa de Tierra Firme.

7 de enero de 1813.-Los Magueyes.

1813.-Piar forma parte de la Expedición Libertadora que desembarca en Güiria (13 de enero). Es de los firmantes del Acta de Chacachacare, donde actuó como Secretario.

DISTINCIÓN ESPECIAL MERECE PIAR EN LA DEFENSA DE MATURÍN (20 DE MARZO, 11 DE ABRIL Y 25 DE MAYO DE 1813)

Desde el 20 de marzo de 1813; el 11 de abril y el 25 de mayo: En lucha contra el asedio del Gobernador de la Provincia de Cumaná, Lorenzo Fernández de La Hoz, el Teniente Coronel Remigio Bobadilla y Antonio Zuazola;

y los embates de todos esos jefes realistas, incluyendo a Domingo Monteverde, Capitán General de Venezuela, a quienes derrota sucesivamente.

18 nov.1813. Liberado el Oriente de Venezuela, vuelve a su vida del mar y organiza la defensa naval de las zonas liberadas [combate naval]

-Los Corocillos. 1813

-Cumanacoa.1813

-2 de agosto. Cumaná. 1813

-19 de agosto. Barcelona.1813.

-1814.-25 de mayo. Valle de La Pascua.

1814.-22 de septiembre.

1814.- 29 de septiembre. Quebrada de Los Frailes.

1815. Carta de Jamaica. Se vale Bolívar de un ciudadano inglés Henry Cullen para responderle a la Santa Alianza desde Inglaterra, que como decía Miranda, Inglaterra y Estados Unidos eran los dos países que estaban al margen de las persecuciones de la Inquisición. En ese momento los Libertadores están acusados de querer restablecer la barbarie indígena y la matanza de blancos que se vive en Haití y en el Caribe, como también en Venezuela con Boves y la revuelta canaria. Y así, en algunas zonas de Brasil contra el esclavismo. La Santa Alianza se propone en primera instancia, no permitir otro Haití en América, ni revueltas indias y pardas y alianzas secretas entre indios y cimarrones. Mucho menos nuevos intentos de restablecer el Tawantinsuyu. En sentido estricto: impedir la Independencia de América, sea cual sea – al fin y al cabo- su orientación: independencia se opone a imperio, imperio es anexión; nada es externo o extranjero al imperio. República se opone a monarquía decadente. No hay fronteras geográficas que impidan ampliar el mapa del imperio a escala del planeta, hasta donde el Sol se oculte, decían ya los romanos. Ojo… Pero de afuera hacia adentro si hay fronteras: contra los supuestos "salvajes" o "bárbaros" que vengan a invadir y contaminar el imperio y lo que ellos llaman "la civilización"(en singular). De allí la necesidad de meter a los nativos que queden vivos en reducciones misionales o en reservaciones (y otras modalidades de los apartheid, sean latinos y peor aún, anglosajones). De allí la guerra a muerte del imperio español contra Venezuela y Colombia La Grande y la continuidad de la Santa Alianza desde el imperio portugués, trasladada a Brasil para anexarse todas las Repúblicas liberadas por Bolívar, Sucre y San Martín. Surge Uruguay como colchón de amortiguación de la expansión del imperio portugués hacia el Sur a través del Brasil; mientras Sucre amenaza al Brasil con avanzar a su interior con una alianza antiesclavista. En ese momento, 1824 –después de la Batalla de Ayacucho- la Santa Alianza monárquica en alianza con el imperio portugués instalado en Brasil, tiene su eje de gravitación en la Rusia zarista y la Iglesia Ortodoxa rusa, más que en el Vaticano.

PROSIGAMOS CON LA CRONOLOGÍA DE LAS LUCHAS DE PIAR

1814-1816.- Al caer la segunda República los patriotas se reúnen en Haití, con ayuda del Presidente Alejandro Petión. Por tercera vez se hace el esfuerzo ´por la Independencia. Piar vuelve a HAITÍ en enero de 1816, integrándose a la Expedición de Los Cayos.

1816. - 2 de mayo. Aguas de La Blanquilla.-

1816.-31 de mayo. Carúpano.

1816. octubre. –Desde Barcelona, marcha rumbo al Sur. En una reunión militar reconoce a Bolívar como Jefe Supremo de los Ejércitos. Marcha con 1500 hombres.

1816: El Juncal. Veremos aparte un comentario sobre este capítulo y su carácter decisivo para la Campaña de Guayana…(27 de noviembre).

-Va vía Río Claro al sur de San Diego de Cabrutica.

-. Cruza el Orinoco. 20 y 21 de noviembre: Establece su cuartel en Pueblo Nuevo, cerca de Caicara. Se reúne con el General Manuel Cedeño en el punto acordado. Conforman un ejército fuerte..

1816: Paso del Caura – 30 de diciembre de 1816.

1816.-31 de diciembre. Derrota al coronel realista José Cerruti.

1817.-13 de enero. Sitió Angostura. Trata de tomarla. La rodea por cuatro días. Pero aquello no resulta fácil. Deja allí a Cedeño y parte para las Misiones del Caroní….

-Vía San Ramón de Caruachi. El 4 de febrero ocupa esa Misión.

-Continúa vía la Sabaneta. El día cinco salen a recibirlo figuras importantes de Upata y a prestarle apoyo.

-El 6 de febrero llega a Upata y es recibido con alborozo por la población. Coloca su Cuartel General donde hoy está la Alcaldía del Municipio de su mismo nombre frente a la plaza (hoy plaza Bolívar). Da su primera proclama y nombra autoridades.

-Luis de Lezama. Justicia Mayor. Pedro Tarife, Justicia de Altagracia. José María Cardozo. Justicia de Cupapuy. Juan Gómez, Justicia de Santa María. Joaquín Alcocer, Justicia de San Antonio. (Ángel Romero –Campaña de Guayana –Aportes de los indígenas del Municipio Piar a la Lucha Emancipadora -1818-1830. Sistema nacional de imprentas regionales. Bolívar.2012. p. 24.

-El día siguiente [7 de febrero] dirige su proclama a los indios de Upata y de Tupapuy:

-

-1817.-23 de febrero

NOTA COMPLEMENTARIA.

Piar se unió a las tropas de Bolívar cuando ya es General en Jefe a los 43 años, caso único, ascendido por sus propios compañeros de armas en el Juncal… Luego ratificado por Bolívar…()

() Piar era visto como "pardo" (palabra despectiva, que designaba "mestizo" en sentido genérico, todo el que no es blanco y tiene algún mestizaje con europeo); esto le genera desconfianza entre los mantuanos (blancos criollos, hijos de españoles peninsulares nacidos en América, que usaban manto como señal de distinción social, de allí el nombre de mantuanos. Los mantuanos caraqueños habían reaccionado violentamente frente a la Real Cédula de Gracias al Sacar, que daba a los pardos ciertas posibilidades de comprar la igualdad social ).La reacción de los mantuanos de Caracas frente a esta Real Cédula, fue más violenta que la de los mismos Virreynatos, en opinión de nuestro amigo, el historiador Ildefonso Leal [Conversación personal]

EL FEROZ ZAMBO PIAR

También Piar es reseñado como el "feroz zambo Piar" por el realista capitán Rafael Sevilla al dar el parte de guerra después de la Batalla de San Félix (Sabana de Chirica): zambo es indio y negro, lo peor de lo peor, que señala "estancamiento" o "retroceso" en el caso del negro hacia su blanqueamiento racial y sobre todo, cultural a través del aparato educativo. Otras veces los patriotas son llamados mulatos (blanco con negro). Bolívar y el Ejército Libertador, también van a recibir todos estos calificativos de la sociedad de castas en todo el proceso de la Independencia de Sudamérica. Recordemos los retratos del zambo Bolívar y el zambo Chávez, desalojados por Henry Ramos Allup del Palacio Federal Legislativo, bajo pretexto de limpiar el "chiquero" que había dejado Diosdado como Presidente de la AN, según sus propias palabras. –Ver: Diálogo imaginario entre Bolívar y Piar por la segunda Independencia, continuidad de la primera. [borrador de insumos para dramaturgos, teatreros, titiriteros, músicos y compositores, pintores y cultores de todo tipo].

1811.- Al regreso del Prócer Fco de Miranda, Piar es parte comprometida con nuestro proceso de Independencia

1812.-Piar participó a lo largo de su incorporación a la Independencia en 24 acciones de guerra, donde triunfa, salvo en El Salado, cerca de Cumaná, donde pelea contra Boves (16 de octubre: 1812) [Hoy El Salado es parte de la ciudad de Cumaná]

Va creando 1811 hasta 1817 las condiciones técnico-materiales, anímicas y espirituales, vale decir, una firme estabilidad infraestructural en Angostura del Orinoco, hoy Ciudad Bolívar para la independencia de Venezuela, de Colombia La Grande y de toda Sudamérica. El muro de bronce de Guayana, el Padre Orinoco, [creado por Amalivacá y su hermano Vochí después de la Edad de Las Aguas, la multiplicación del mundo tamanaco –y la humanidad- del fruto de la palma de moriche]. Los hijos del moriche llegaremos después con el Batallón Rifles de La Guardia hasta el Alto Perú (hoy Bolivia). Dice el investigador Horacio Biord Castillo que probablemente, los ancestros de Guaicaipuro y los Caribes de la región Centro Norte de Venezuela, estén en Guayana.

DE LA SANTA ALIANZA A LA LLEGADA DE PABLO MORILLO

1815: Sale a la luz en tono agresivo la llamada "Santa Alianza", donde las monarquías europeas se comprometen a la re-conquista y re-colonización de aquellos países que se atrevan a ser libres e independientes y supuestamente queden "sin gobierno" y como nuevas "tierras de nadie"[¿?]. Pretexto: restablecer la continuidad de las colonias de España en América.. Inglaterra y Estados Unidos están como caimán en boca de caño,() a pesar de interesarles el llamado "libre comercio" con la América Independiente. Libre comercio, siempre negado en el fondo del capitalismo naciente, de corte colonial o de corte monopólico modernizador unilateral. () Mario Sanoja e Iraida Vargas ya veían las Misiones del Caroní como una naciente empresa capitalista con esclavitud indígena. De allí las dificultades de Piar, donde el misionero es al mismo tiempo jefe militar y policial, además de jefe religioso, educativo, médico y comunal. Con sus propias policías y calabozos de castigo. Hasta fecha reciente la Ley de Misiones y su Reglamento, hacía que la autoridad del misionero estuviera por encima de la autoridad civil, dado que autoridad civil, ´policial y militar estaban en las mismas manos, a diferencia de los pueblos de doctrina, donde está separado el poder religioso del poder civil, policial y militar.

- Carta de Jamaica.1815. 6 de septiembre. El Libertador le sale al paso a la Santa Alianza, que acusa a los patriotas en toda Europa –y con temores de manera velada de Inglaterra y Estados Unidos- de querer restablecer el caos indígena de los Andes con Túpac Amaru y Túpac Katari (1780) que movilizaron ejércitos hasta de 40.000 hombres cada uno. Son además acusados -lo que está en el tapete de la coyuntura- de querer restablecer el caos y la matanza de blancos que hay en Haití. De querer restablecer la barbarie indígena…y la barbarie de los negros de Haití, que han logrado instaurar desde 1803-1804 una democracia antiesclavista. Como pan caliente, la barbarie de Boves y el dominio canario de los blancos de orilla en alianza con indios, zambos, negros y pardos, está fresca. Y por supuesto, la alianza silenciosa con mujeres frente al patriarcalismo imperial. [Hay además el temor entre los blancos de una supuesta "alianza demoníaca" entre haitianos y los indios taínos para fortalecer el vudú como arma de guerra, con aportes de la espiritualidad taína [interculturalidad espiritual complementaria entre ambas cosmovisiones producto de alianzas secretas entre indios y negros: todavía se maneja la idea de que Haití está empobrecido por haberse "endemoniado" y rebelado contra "la voluntad de Dios": vale decir, la voluntad de los amos de esclavos.]

Al temor de Boves y del resentimiento canario, no escapará el mismo Mariscal de Campo Pablo Morillo. De allí el nombre de supuesto "Pacificador", quien además tratará de diferenciarse de todos ellos, pero sin dejar de dar continuidad a la crueldad que ya ha tomado su propio cuerpo, impulso y desarrollo. Esto es significativo para entender el ambiente político, militar y social en el cual les toca desenvolverse tanto a Piar como a Bolívar [1815 al 1817]. De cualquier manera, como nos informa el historiador Argenis Méndez Echenique, al morir Boves, en muchísimas iglesias de Apure y del llano, le hicieron significativas misas, funerales y homenajes.[Miranda mismo ya venía sobresaturado y hastiado de la guillotina de la revolución francesa, él mismo estuvo al borde de ella]

1815…..LLEGA EL "PACIFICADOR"

-Llega a Venezuela ese mismo año de 1815 un ejército extranjero de Pablo Morillo con 15 mil hombres bien apertrechados y muy bien armados: La Independencia parece un imposible. La situación adquiere ahora un carácter nacional y continental de guerra de Independencia. Este contingente iba para el Sur, vía Argentina, pero a última hora, se decide que es para Venezuela, muy cerca de Panamá, la garganta de América, la región más estratégica a ser "pacificada"…..No olvidemos que mucho antes, los franceses quisieron utilizar a Miranda para sofocar revueltas en Haití y Miranda establece su prioridad: la Independencia de América.

Piar está-----en Haití con Bolívar y los patriotas de Oriente en acuerdos con el Presidente Alejandro Petión.

1816. Es el año decisivo de Piar en batallas, que culmina el 11 de abril de 1817, con la batalla de Chirica en San Félix, puerta de entrada a la formación de Colombia La Grande (Congreso de Angostura 1819) y de la Independencia de Sudamérica por Bolívar, Sucre y San Martín. O´Higgins y Artigas…

-SENTIDO ESTRATÉGICO DEL TRIUNFO DE EL JUNCAL

.27 de febrero de 1816: El triunfo de El Juncal -entre Barcelona y Píritu-, le permitió a los patriotas repeler por tierra, los intentos de atacar Oriente, lo que les abrió el camino hacia Guayana con Piar y el Ejército Libertador. El valor de Piar -Revista Memorias de Venezuela N°40.p. 5. Sept. 2016.

Cómo construye Piar su ejército para marchar hacia la Campaña de Guayana.

Veamos la misma fuente antes citada: Asdrúbal González sostiene que Piar se tomó la tarea de reagrupar focos de llaneros que habían combatido con Boves, hombres que difícilmente aceptarían liderazgo de alguien a quien no le reconocerían valor y méritos propios:

…"En menos de dos meses formó Piar un Ejército en los llanos de la Provincia de Barcelona. Con la actividad que exigían las circunstancias, tomando como núcleo los destacamentos del Coronel Barreto y otros jefes guerrilleros, realizando una labor de convencimiento y captación hacia importantes grupos llaneros que actuaban como bandoleros luego de ser licenciados quince meses antes del ejército de criollos que dirigían Boves y Morales". p.5.

Y expresa la misma fuente, citando a Asdrúbal González:

"Allí se posesiona -Piar- del mando en Jefe, en virtud de su mayor graduación y se prepara a recibir al ejército que mandado por Morales, seguía las huellas de Mac Gregor. No descansará hasta no ver coronada la plaza de Angostura: agua, cultivo, ganado, minerales, rutas fluviales, salida al mar, entre otros recursos"…. Este era ya con Piar el temor de Pablo Morillo, al poder llegar así, a los confines del imperio español. Y no se equivocó. Pero después se equivocará en su hormonal racismo anti-indígena con el nacimiento del Batallón Rifles de La Guardia, que desde Upata y Altagracia, brillará con Bolívar y Sucre en el Sol de Carabobo, de Bomboná, hasta Ayacucho. Convertido después en Ángel Guardián de Colombia La Grande y sus lazos de unión frente a las maniobras secesionistas de líderes locales apuntalados en sus ambiciones personales por potencias extranjeras: como sigue ocurriendo hasta ahora. Esos 400 "miserables indios" adiestrados en Altagracia, vistos por Pablo Morillo y la actitud burlesca hacia Bolívar y el Batallón Rifles, le costarán muy caros al imperio español, hasta total su destierro de América del Sur.

LOS INDÍGENAS, LOS PRIMEROS LLANEROS

Cuando Pablo Morillo le comenta a La Torre lo del adiestramiento de indios, éste le informa: si, es muy cierto, pero el Batallón Rifles de La Guardia, ya anda en los llanos, con Páez. Se olvidaba de paso Morillo que éstos indígenas, disciplinados primero en las Misiones del Caroní, de algún modo, diestros en ganadería, ya eran llaneros adaptados a las ecologías sabaneras y selváticas, aunque no al frío de Los Andes .De paso, eran los más adaptados milenariamente a los ecosistemas tropicales.

II PARTE:

BOLÍVAR Y PIAR, CON LA INDIADA DE UPATA Y EL BATALLÓN RIFLES DE LA GUARDIA APUNTAN FLECHAS, LANZAS Y FUSILES POR EL SOL DE CARABOBO Y AYACUCHO HASTA EL ALTO PERÚ (BOLIVIA)

(Será un resumen puntual del libro del Cronista Ángel Romero: CAMPAÑA DE GUAYANA –APORTES DE LOS INDÍGENAS DEL MUNICIPIO PIAR A LA LUCHA EMANCIPADORA –(1818-1830)

-En elaboración el Batallón Rifles de la Guardia y su itinerario.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3081 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: