El Reloj del Tiempo

Rusia, Dios no juega a los dados, unamos la luz del tiempo y espacio

Desde la época colonial en el ir y venir de los galeones llevando esclavos a la Cuenca del Caribe y a España como el Reino Unido, observamos a miembros del Escudo de La Armada y conquistadores leyendo y tomando notas de los procesos de izquierda en la región, ya venía siendo procesado un criterio progress para las regiones conquistadas y cuya tesis, fue fomentada en sus homilías por Benedicto XVI para arraigar desde el Vaticano, algunas teorías económicas y avanzar hacia una nueva gesta libertadora que, tanto le inquieto al Libertador Simón Bolívar.

Es un hecho con un gran historial político, donde los portugueses, españoles se repartieron nuestras tierras como si fuésemos unas barajitas., una de esas experiencias de filiación izquierdista fue con Cheddy Jagan, de Guyana. Este tema fue tratado crudamente por el ex director de Cordiplan y ex editor de Tal Cual, el diputado e ideólogo, Teodoro Petkoff.

Eran y son nueve países que tienen hablando de integración territorial en un proceso de izquierda que cuentan sus experiencias para fundamentar un solo archivo y, luego de manera independiente tenemos la experiencia cubana con varios años de antigüedad, la experiencia de Salvador Allende en Chile y que Michelle Bachelet bajo la figura de Gabriel Boric desea fomentar una nueva conciencia de izquierda en Chile muy alejada de Nicaragua, Cuba y Venezuela que han venido implementando las doctrinas de viejos teóricos del marxismo y han fracasado en su implementación y, luego tenemos al Sandinismo bajo el tutelaje de Daniel Ortega Saavedra, quien ya toque en dos artículos anteriores.

Brasil, México y Argentina son los tres países de mayor fundamentación izquierdista y, aunque constituye un gran fenómeno político, hoy luchan con el Estamento Militar para controlar el poder en el eje occidental, a saber, de los errores cometidos en la vieja Unión Soviética y algunos Estados Europeos. Al militarismo no se le puede dar cuotas de poder en lo referente a lo civil, por las obsesiones e interés individuales que reflejan los líderes castrenses y que, en nuestro caso, se opusieron a la causa libertadora de América y enfermaron en ideas a las poblaciones indígenas del altiplano peruano hasta dividirse la región y lo que sucede en la actualidad entre Chile y Argentina.

Estas luchas internas, nos han dejado instituciones muy frágiles y de empobrecimiento porque el sistema de castas y clases sociales vienen deteriorando las estructuras geopolíticas del eje occidental.

Hemos recibido una terrible heredad, los sistemas de justicia y administración del Estado tienen como vocero el alma militar. Allí tienen como ejemplo, al Brasil y los carabineros en Chile. Son fuerzas inoportunas en el dinamismo del Estado.

Estas fuerzas venidas de afuera bajo una segmentación del dialogo, arropan a los gobiernos de izquierda inutilizándolos, porque se han impregnado de corrupción.

Esa usurpación e injerencia interna de poderes ha dejado toda una institucionalidad en decadencia y a la población entumida en una precariedad atroz.

En Chile, Boric, tiene una acción titánica, entender la confluencia del pinochetismo arraigado en las instituciones públicas y la democracia cristiana para tener una oportunidad de aislarla.

Hay que ampliar la Democracia, que es un precepto socialista y que de una vez rompió con ese pasado poroso de las dictaduras militares en América Latina.

Argentina está en confusión porque está gobernada por Los Montoneros, jamás Néstor y Cristina con sus aportes de lucha social han sido de izquierda y, esto lo revela el discurso dado en la toma de posesión de Xiomara Castro de Zelaya en Honduras, hay que sacar del poder judicial a los fiscales y jueces no definidos y que son portadores a la corrupción, y a la actitud del fiscal Tarek William Saab en Venezuela en detener a seis fiscales incursos en corrupción, pueden utilizar un mensaje justicialista, pero, sus raíces son la democracia cristiana y demócrata que es la representación de La Internacional Socialista, corazón de la izquierda alemana.

Hay que leer historia política y entender a Vladimir Putin que desea una nueva Rusia para los rusos y plazas laborales para el bienestar familiar y que todos piensen en el desarrollo y la cristiandad, dejando en el pasado, los viejos tirajes religiosos y políticos, lo importante es el criterio del hombre moderno.

Los Montoneros, aclaro, son los izquierdistas de Perón que violentaron las normas y se fueron a las armas para causar pérdidas humanas y quedarse ellos, rigiendo La Argentina de hoy, que son una liga como en Chile de socialdemócratas, Socialcristianos, socialistas, quejosos, corruptos y comunistas.

Quienes reflejan una identidad autónoma del indigenismo y de 500 años de lucha política contra el colonialismo es Bolivia y su presidente, porque lo es aún ahora, es Evo Morales Ayma.

Estas variaciones políticas en el interior de los partidos políticos, vienen causando erosión en sus cimientos. Las repercusiones han sido desastrosas y ahora le ha tocado a Europa como una sociedad abierta. Lo que llena el futuro en una gran incertidumbre. Entre pandemias de laboratorios, inmigrantes y un cruce político no adecuado entre militares y civiles, es claro que vamos a confusiones afloradas y un gran colapso económico.

En Venezuela nunca ha existido un movimiento verdadero a favor del Socialismo. Los alcaldes y gobernadores recién electos no son de confiar porque son adictos a la realeza y, no a servidores públicos. Se vienen manejando en el poder con suma libertad a diestra y siniestra. Muchos como el caso de la alcaldesa de Semprún- Zulia- andan en negocios ilícitos.

De allí, la última afirmación de Gabriel Boric en resaltar el fracaso del socialismo en América Latina por andar algunos llamados líderes en camionetas blindadas de su propiedad y sus sueldos no dan para tantas comodidades. El columnista de Aporrea. Org, Edgar Perdomo Arzola indicó, " En estos tiempos de crisis, sabemos que los aduladores de los nuevos jefes se multiplican, así como crece la basura, y la inseguridad, la respuesta es sencilla: Al adulador, que no deja que el gobernante responda las correspondencias, y atienda las llamadas telefónicas, son los que le gustan la vida fácil, le jalan al gobernador u alcalde para tener acceso a cargos burocráticos, o meterle mano a cuanto guiso con los dineros públicos, que se les presente, o meter a la familia a trabajar en el gobierno.".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1034 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: