Hay que refrescar los Puntos y Círculos

"Las arañas atrapan a las moscas y dejan huir a las avispas"

Plutarco (50-125) escritor griego

Vamos a finalizar el año 2021 con muchos dolores de cabeza, con demasiada hipocresía sobre la democracia que se debe aplicar y en medio de otra variante del COVID-19 llamada Omicrón que no termina de arribar al puerto en que se puede refugiar.

Después de los resultados electorales de la mega elección del 21N se puede decir que no quedó claro quién ganó con solvencia. Sólo pequeñas ganancias dentro de una confusa realidad socio-económica que se debate entre la pobreza extrema y un cambio profundo esperado para tener confianza en una verdadera esperanza.

Ganar 20 de las 23 Gobernaciones y 212 de las 335 Alcaldías no son resultados malos. Venezuela se viste de rojo rojito. Sin embargo, los resultados electorales presentados por el CNE en su página oficial, relacionado con el Estado Miranda, Municipio Guaicaipuro, Parroquia Los Teques, sector el Llano muestran algunos números angustiantes propicios para realizar algunos correctivos en el Punto y Círculo de cada territorio.

Farith Fraija alcalde electo por el municipio Guaicaipuro manifestaba en su campaña electoral que hay que hacer política, la buena política con las comunidades.

Repetía Mibelis Acevedo Donís que hacer política, supone entender que el necio moralismo que se afana en bloquear las oportunidades, debería desecharse. Mejor congraciarse con la obligación de abrazar sin complejos esa bitácora, haciendo lo que es necesario hacer..." [1].

En el Estado Miranda, Héctor Rodríguez fue reelecto Gobernador con 408.974 votos contra 341.248 de su adversario David Uzcátegui. En el Municipio Guaicaipuro Héctor Rodríguez sacó 39.440 votos mientras David Uzcátegui logró arribar a 35.445 votos. Y en Los Teques, Capital del Estado Miranda, Héctor Rodríguez triunfó con 30.762 votos y David Uzcátegui 28.749 votos.

Por otra parte, los resultados para la Alcaldía de Guaicaipuro muestran ganador a Farith Fraija con

40.093 votos contra 39.704 de José Luis Rodríguez candidato opositor. Y en la Parroquia de Los Teques Farith Fraija obtuvo 31.330 votos perdiendo con el veterano José Luis Rodríguez quién logró acumular 31.908. votos.

En el sector El Llano, de la Parroquia Los Teques, de los 7.858 votantes inscritos hubo una abstención de 5.651 votantes que representa el 71,91 % y con 2.207 votantes escrutados. Aquí Farith Fraija logró 596 votos y José Luis Rodríguez 1.397 votos. Estos resultados nos obligan a reflexionar y a proponer algunos correctivos inmediatos.

La comunidad está hastiada de la mala gestión del gobierno local y del opaco proceder de la dirigencia que subestima el tiempo; también de los errores de la vieja dirigencia que son caudillos continuamente equivocados, pero nunca autoexcluidos y de la captación de esos jóvenes en la política que recicla paradigmas inútiles.

Nuestro presidente Nicolás Maduro Moros dijo en referencia a las sanciones de EE.UU. [2]: "El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 01 de Diciembre del año 2021″. http://bit.ly/3pmcWlo

¿Qué sucede cuando un hombre honesto dice la verdad? Mientras él dice la verdad, la vida avanza. De esta forma su verdad llega con retraso, engaña. ¿Es necesario que el hombre diga siempre y en todas partes la verdad? Boris Pasternak.

Pero hay Jefes de Comunidad que apoyan las cosas malas y dicen en las redes "gracias Fulana o Fulano por tanta eficiencia" a sabiendas de que no es así; solamente para ganar prebendas. Otros, actores de redes, que por cualquier pendejada insignificante que haga algún dirigente, la llenan de agradecimientos inútiles. Eso le hace mucho daño al chavismo. Otros se creen más chavistas que Chávez y pretenden controlar los pensamientos de los demás y amenazan a sacarlo fuera del aire, como si fueran dueños de las opiniones en las redes.

Proponemos redefinir las funciones de los responsables de UBCH, CLAP, Gobiernos Comunitarios, Jefes del Poder Popular, Jefes de Cuadrantes de Paz, Jefes de Comunidad, Jefes de Calle, Comunas, etc. para una mejor orientación ´política y social del territorio; como también a todos los responsables políticos de organización del PSUV. Revisar las estructuras y las orientaciones del partido.

Los líderes locales deben ser de la localidad del ámbito geográfico en que se mueve; los jefes de comunidad ser elegidos democráticamente por los habitantes del sector y los parlamentarios comunales deben socializar la información, defender los intereses de los Consejos Comunales y rendir cuentas sobre el avance de las comunas.

Debe existir respeto por los espacios territoriales, cada uno en su punto y círculo.

Democratización en la elección de los líderes locales. Sin miedo, como algunos dirigentes políticos tienen; lo que hay que hacer es ser más eficientes, realizar mejor las cosas, ser leales con el proyecto bolivariano, seguir el legado de Chávez, ser unidos y trabajar más, para ganar más y amplios espacios; de lo contrario estaremos más fritos que cabezas de adecos en pailas de aceite hirviendo.

Hay que entender el significado de "ponerse zapatos de goma y jean"; porque muchos no están en sus puestos de trabajo y tampoco patean la calle. O sea, no atienden al ciudadano o ciudadana porque no están en su oficina y tampoco ninguno sabe dónde localizarlo, la protección absoluta y automática de la politiquería. En otras palabras, ni lavan ni prestan la batea.

Hacer buenas y supremas leyes para que el país tenga éxito. Además de "hacer con soltura lo que es difícil para los demás, he ahí la señal del talento; hacer lo que es imposible al talento, he ahí el signo del genio": Henry F. Amiel (1821-1881) Escritor suizo.

"En las batallas te das cuenta que los planes son inservibles, pero hacer planes es indispensables".: Dwight E. Eisenhower

Referencias:

1.- https://www.eluniversal.com/el-universal/114161/hacer-politica%E2%80%9D

2.- https://www.aporrea.org/contraloria/n369748.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1312 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 [email protected]

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: