El Reportero del Pueblo

Argentina y Venezuela, Reforma Agraria, el filón del enriquecimiento de algunas categorías sociales

Los gigantes problemas creados por los laberintos del centralismo burocrático han logrado que la socialdemocracia tradicional, cuyo esquema antiguo del pensamiento se origino también en el mecanicismo, no ha permitido presentar o plantear una salida real a nuestra situación, menos en América Latina. Son vertientes laberínticas fundamentadas en el centralismo burocrático y, los costos implicados en la administración pública, son otra evidencia de la entropía conocida ya no solo por la naturaleza del capitalismo primitivo y salvaje, sino también por los remedios creados bajo las mismas carpas filosóficas del mecanicismo materialista.

Toda la concepción contemporánea con sus ciudades, condados, comarcas, villas, agricultura, industria, transporte, esta basada en premisas que no han encontrado un desafío histórico, ni siquiera con la aparición del comunismo, como lo es la amenaza de su propia autodestrucción.

Sólo un cambio de vida, en su estilo, una transformación cultural a gran escala, como podría ser la entrada de la Era Solar, permitiría disminuir la tendencia actual hacia la autodestrucción. ¿Por qué la globalización cabalga sobre el fundamentalismo de mercado, como fenómeno conmitante y se traslada a una emigración enorme, producto de la desesperación generalizada en África, América Latina y otras regiones del mundo?

Marx abrió una brecha para la construcción del socialismo, e indujo a sus sucesores a completarla, teóricos socialistas de principio de siglo como Karl Kautsky, creían en un constante progreso de la historia de la humanidad, que culminaría con la instauración del socialismo. Dicho progreso es concebido como una evolución de la naturaleza, ante los instintos de conservación de la especie. Es una lucha permanente de la especie por sobrevivir en un mundo natural, expresada en la condición humana como lucha de clases., Sin duda, estamos frente a una cosmovisión fija e hija del racionalismo de la ilustración y mezclada con la teoría de la evolución de las especies, entonces, nos encontramos ante un darwinismo social.

Se han dados enfoques políticos en un mundo de polarización que viene acarreando la ruina de la Clase Media y de los pequeños propietarios, porque a otro nivel del asalariado, no desean trabajar en el Estado o burbujas empresariales e industriales por el poco valor de la moneda. Entonces se espera que la revolución colapse y que ninguna política revisionista y de reforma lo detendrá. Esta es sin duda, una visión determinista, evolucionista de la historia., independiente de las voluntades humanas y que se emparentaba con las ideas de progreso, nacida en la Ilustración y de la cual, el marxismo había tomado de su enfoque: El socialismo era un fin ineluctable, una certidumbre anticipada.

Un pensamiento sabio dice que toda solución forzada, no hace sino crear un problema mayor. El uso de tecnologías y el capricho militar de algunos generales y que son más complejas para resolver los problemas creados por la alta generación de entropía, sería como pretender un fuego con gasolina.

Las divisiones que vienen creando algunos dirigentes con el egoísmo, base de la economía capitalista, son las que vienen fomentando desajustes sociales, políticos, mentales y de emigración. Por consiguiente, un pensamiento formado en el individualismo materialista hace que inevitablemente primen las necesidades del ego propio sobre todo lo demás o, que meramente el grupo familiar se identifique con su clan, tribu, clase social, aldea, iglesia, partido, grupo étnico y demás. Al final, lo que se obtiene es un conjunto de naciones belicosas, incapaces de tomar conciencia de la suerte común de toda la especie humana.

Tenemos que asentar nuevos pilares teóricos, sobre los cuales hemos hecho conexión y, no es un secreto que en América Latina estamos viviendo un mundo artificial en un mundo cartesiano. Se debe trascender en un asunto de ideas políticas globales con nuevas teorías, no la de Jesús Farías, que nos lleva a confusiones económicas. Sino en una totalidad indivisa del universo como la proclama Vladimir Putin y Un en Corea del Norte, porque ya Cuba en su apoyo a los movimientos feministas y GTBLI acabo con la proyección de un ideario.

Estamos en una etapa post- capitalista, donde el conocimiento no es gratuito y poco accesible y los países socialistas han caído en una falsa dolarización, porque esos dólares vienen de negocios ilícitos que quebrantan las categorías sociales en ascenso.

La creciente privatización del conocimiento impone costos muchos mayores que las máquinas industriales fabricadas en los países más adelantados.

Necesitamos una visión global para observar lo presente y el asunto en economía es como saber prender las chimeneas del desarrollo Estamos en la era de la transformación y revolución tecnológica y ya veremos los resultados de las convergencias políticas y el ocaso del Estado-nación no sería una conspiración neoliberal , sino el nacimiento y resultado de una nueva etapa de la historia política de un país, con sus propias síntesis y contradicciones, tenemos que ir en Venezuela a una distribución del poder y dejar las adversidades entre izquierda y derecha. Aquí, quien tiene posesión de las fuentes de poder es la oligarquía, burguesía, empresarios e industriales. El pueblo es solo simbolismo, los militares quieren establecer un paralelismo con la oligarquía y ellos manejar el capital y mercado rompiendo con los Tratados Internacionales

La Corporación Venezolana de Fomento en su cuenta de memoria del año 1949, expresó y redactó:" El suministro de electricidad en el país se ha caracterizado por su irregularidad, insuficiencia y alto costo. Las plantas existentes aisladas y sin construir un sistema orgánico, son en su mayoría anticuadas y su producción es, en general, antieconómica".

Hoy, se refleja la misma caracterización y quienes han robado al fisco nacional se encuentran libres y con cargos ostentosos como ser embajador en un país europeo. Es triste, ya nos han colonizado y vamos a un esclavismo perpetuo, por carencia de conciencia, como lo indique en un párrafo anterior, no es un asunto de derecha o izquierda.

Argentina festeja la democracia con un destello de tristeza, aquella guerra de 1914 que enluta a una civilización e inicia la descomposición del viejo equilibrio de potencias. Al resquebrajarse el mundo europeo, surge la esperanza en América, hoy, es un homenaje al mundo su proceso democrático y la consagración de cada acontecimiento.

La crisis actual es la última consecuencia lógica y fatal de las vanidades nacionales y cada uno de los dirigentes, incluidos Cristina y Fernández deben asumir parte de esas responsabilidades por permitir una debilidad y las contiendas por venir tendrán una serie de documentaciones completas, con su realidad.

Tenemos que ir a una revisión democrática y dejar el radicalismo a un lado, es analizar en el caso venezolano el comportamiento del cuerpo electoral, (CNE) que incluye al argentino y chileno. Son tres momentos políticos que tipifican tanto el más alto apoyo ciudadano al radicalismo- 1928- como el de su reciente deterioro, (1930, 2017-2021). Es un análisis porque algunos directores y rectores tienen que manifestar una conducta radicalista y su ataque jurídico- legal a las bases sociales bajas que nombran un candidato para apoyarle en términos de ética, educación y movilidad geográfica.

No es un pesimismo por los triunfos oficialistas, es por el balance de la estructura gubernamental, que, de pronto da señales de parálisis y, ya el programa del tren ferroviario debería estar concluido y en muchos tramos los rieles se desencajan para ofrecerlos como chatarra a la vista de todos. Tozudamente es un atascamiento a toda acción útil.

Hay luchas de tendencias en el Sur, como también conspiradores que no se encuentran detenidos, juegan al derrocamiento de las autoridades, por los medios que fuesen posibles. Se creen que le prestan un servicio al país en el campo político La justicia debe reivindicar las posiciones de la revolución democrática reflejada desde 1998 al 2021. Es el triunfo y predominio del triunfo por parte de un solo estratega, Nicolás Maduro Moros.

Argentina y Venezuela son Estados Liberales Democráticos con una fuerza militar que los sostiene en una sola línea de mando, lo demás es silencio.

Lo importante es la comprensión de la crisis, es lo realmente penoso de la situación de cada peón rural y sus comunidades. Es los bajos salarios, como los abonados en monedas extranjeras. Es la guerra desquiciada de los precios por parte de cada comerciante y bodeguero aunado al mercado financiero. Es una zozobra económica en todos los hogares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1113 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: