El Faro del Araguaney

España, EE.UU y Venezuela: países amantes en plena rebeldía

España tuvo su momento crítico en 1576, cuando el secretario hizo una fiestecilla en una de sus fincas para agradar a don Juan de Austria, recién llegado de Nápoles, una ciudad muy comercial, e iba incorporarse a su gobierno de Filandes, los manejos políticos ya se hacían sentir y causaban excitación en los funcionarios de la época. En los Chorrillos se corrieron muchas intrigas y negocios, posiblemente todo un tráfico de prebendas y peligrosos juegos con secretos de Estado. Antonio Pérez cometió la torpeza de contarle todo a la princesa de Éboli y que dañaba la figura del Monarca Felipe II. Antonio era hijo de un clérigo llamado Gonzalo Pérez, a su vez, secretario del Emperador, en 1542 se le autorizó a Antonio llevar el apellido de su padre. Durante ese tiempo de niñez se residencio en el Palacio y acompaño a su padre en calidad de sobrino. Estudió en Alcalá de Henares y aprendió escribir latín con mucha facilidad, Ana de Éboli tuvo diez hijos y siempre fue atractiva, al punto que los Reyes y duques se sentían hechizados por ella

Y que sorpresa, al quedar viuda joven, abandono a sus hijos y se encerró en el monasterio de Santa Teresa de Jesús. Y todas quedaron sorprendidas en el recinto, ¡Quería ser monja! Allí solo duro cuatro meses porque tuvo que ser expulsada de La Orden Carmelitas.

El monarca español, no quedó atrás y su vida privada fue sombría y aparentaba otra cosa y he aquí sus mujeres, apenas viudo de su primera esposa, María Manuela de Portugal, puso sus ojos en una linda joven llamada Isabel Osorio, haciendo vida marital con ella muchos años y con un hijo natural como fruto de tales amores. Hasta que en 1548 marchó Felipe a Flandes e Inglaterra, para casarse con María Tudor, no le quedo otro recurso a Isabel Osorio que llorar a su regio desliz en un convento. A toda esta, entre mujeres y fanfarrias en Palacio, Felipe II aconsejado de Antonio Pérez colocó un enlace para los negocios de la corona a un antiguo amigo del príncipe de Éboli, Ruy Gómez de Silva, de apellido Escobedo.

Aquella lucha interna entre secretarios del rey, clérigos, el pueblo y las princesas duraron exactamente 22 años, cuando toda la trama de Antonio Pérez fue descubierta y terminó con el reinado de Felipe II. Luego, los países bajos siempre inclinaron sus balanzas a favor de las armas españolas, vino la muerte del rey de Portugal Don Sebastián en su fracasada cruzada contra Marruecos.

El reinado de Felipe II deja entrever que no fue de paz, aunque se anexaron Portugal, y las primeras crisis económicas surgían de una manera paralela con la política y hubo un gran desequilibrio entre salarios y precios. Tuvieron que acudir a la entrega de metales preciosos y oro para sobrevivir y los militares causaban al Estado Monárquico un gasto excesivo. Este desnivel en España de carácter económico coincidía precisamente con el despliegue del capitalismo europeo. Se ha señalado tres períodos exactos de bancarrota en el reinado de Felipe II, considerados de quiebres del Estado, la de 1557, 1575 y 1597. En Venezuela hubo tres puntos álgidos de nuestra economía, 1997, 2015 y 2017, de allí se desplego una guerra asimétrica contra las inversiones en una curiosa asimetría donde el hambre amenazó algunas comunidades por las tomas de bloqueo industrial y mercantil de parte de los Imperios y un hombre solo, aceptó los desafíos de buscar alimentos donde fuese posible, arriesgando su familia e hijos, Pero, el tiempo desgasta y la traición de los mejores amigos que algunas veces conspiran contra aquellos que buscan beneficiar al pueblo, más sí es un extranjero. Ahora, lo otro es lo otro. Fíjense el paralelismo existente entre la monarquía española y los entretelones que se suscitaron y sucede en el Palacio Blanco.

En España la agricultura no era protegida, como en Venezuela, aquí desde la época de Juan Vicente Gómez se protege el campo ante los Bancos Agrícola y Pecuario, Fomento, Industrial y ahora el Bicentenario. Unos desaparecieron. Los países Bajos quebraron la economía entre Castilla- Vasconia- Flandes.

Eran cuantiosas inversiones de fondos perdidos. En las provincias se robaban el dinero público. La supremacía de hispánica en Francia fue solo una ilusión.

Mientras los ingleses enarbolaban en sus mástiles, la bandera protestante y en la otra, la de su origen, la del Reino Unido que integraba Escocia, Inglaterra e Irlanda.

España estuvo y estará gravemente afectada por el desastre económico y de la falta de vida de la flota de Indias, ahora las utilizan como llegadero de drogas para ser esparcida por Europa, de América Latina le llegan procedentes de Perú, Ecuador y Colombia. El fantasma de la crisis se agiganta más en su interior y se produce actualmente y por segunda vez, el acuartamiento político- hispánico y, la tensión es alta porque los principales dirigentes opositores se albergan en este país peninsular, como es Leopoldo López.

El poderío de las riquezas no dura mucho, los escritos políticos revelan una simetría perfecta, donde los ciclos se repiten, un grupo de militares y civiles engañaron a un pueblo que soñaba con un giro político que favoreciera un Estado de Bienestar real. Aquí, nadie gozara de una plena libertad, estamos encerrados y en celos. Todos sabían de esta pandemia desde 2012- 13. Los CDI estaban equipados para preparar a la población de esta eventualidad. Yo fui docente en Las Misiones y mi afinidad con los médicos cubanos me acercaron a ver las cosas crudamente y preparé mi organismo a estos eventos, mi familia no me creía y quedaron afuera. En este tiempo, los filósofos e historiadores no hablamos locuras. Hay una simetría perfecta de triangulación entre EE.UU, España y Venezuela, que poco a poco iré dando a conocer y, todas los caminos aéreos de Venezuela en el mundo cibernético están controladas, Chávez nunca debió confiar de extraños, lo arroparon y sabemos el resultado en esta etapa histórica. La de Baduel, Oscar Pérez. Cada uno, mueve sus piezas

Acordémonos, los españoles y romanos fueron y son eminentemente creadores de leyes y fundadores de instituciones Los dominios hispanoamericanos pueden considerarse colonias, solo en el sentido que la antigua Roma diera el vocablo: el de la población procedente de la metrópoli y así, fueron de hecho, verdaderas provincias o regiones españolas.

Se llegó un punto de como equilibrar la población y, apareció la misma gripe de siempre llamada la española, hoy coronavirus con tres mutaciones., es la única manera en ese tiempo que el imperio hispánico alcanzaba el cenit de su expansión ante el poder del Extremo Oriente con el imperio de Carlomagno o otomano, el pérsico, germánico y antes el mesopotámico. Alemania, quiso hacer lo mismo y Rusia detuvo a Hitler.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1032 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: