"El sol de Venezuela nace en el Esequibo" ¿Pero dónde en la línea divisoria o en el rio Esequibo?

Este "Slogan", resume nuestro legitimo deseo de hacer realidad algo que nos pertenece, con suficientes argumentos históricos y jurídicos, sin embargo, la ambición colonialista de la vetusta Corona Inglesa, mediante trampas y artificios jurídicos, ha pretendido despojarnos de ese inmenso territorio (159.000 Km. Cuadrados). En ese espacio conviven 650 000 personas de habla inglesa, que se consideran guyaneses. Tendríamos que preguntarnos, si en vez de esa situación, esos pobladores, se consideraran venezolanos y hablaran español, pienso que la situación sería otra muy distinta. Sin embargo esta circunstancia ha sido consecuencia del descuido por más de doscientos años, desde que Simón Bolívar la incluyó en la cartografía de la Republica de Colombia "la grande", en el siglo XVIII. Los subsiguientes gobiernos no mostraron interés por poblar esa zona.

Ahora en la actual coyuntura, estamos como aquel venezolano, que abandonó su país y su casa por temor al "Comunismo" que supuestamente Chávez impondría en 1.999 y ahora pretende desalojar a una familia desconocida, veinte años después, que .la ocupa ilegalmente, dándose cuenta al regresar a esta patria, que tal comunismo nunca existió. Una situación parecida es la que nos ocupa con ese territorio en reclamación. Realmente lo hemos descuidado, a tal punto que ni siquiera vías de comunicación adecuadas existen hasta la línea de demarcación, mucho menos hemos atendido a esos connacionales nacidos allá, enseñándoles español y dotándolos de una nacionalidad venezolana, que realmente merecen, para que puedan disfrutar de los beneficios que tenemos los venezolanos.

Por esta razón es que es prioritario poblar la línea de demarcación con esta zona en reclamación: Son algo más de 700 Km. De largo y en ella habitan etnias tribales que se consideran venezolanas, pero que transitan también en el territorio Esequivo, para ello un proyecto, que anexe a esta zona al resto del país, con comunas, que ofrezcan todas las garantías de trabajo y demás vendría como anillo al dedo, puesto que, al mantener nuestra presencia en esa zona, atraeríamos a los connacionales de este lado y también a los del lado del territorio en reclamación, que se acercarían a las ciudadelas comunales, que se fundarían a lo largo de la línea de delimitación, buscando salud, educación, seguridad, trabajo, en fin todas las ventajas que en ese territorio en reclamación no encontrarían, incluyendo nuestras tradiciones, costumbres, historia de una nación digna y soberana como Venezuela y también la nacionalidad de una patria que los acogería como connacionales. Es necesario también cedular de inmediato a todo ciudadano proveniente de ese territorio, que demuestre haber nacido allá como venezolano por nacimiento. Ya el imperialismo Norte americano acaba de anunciar una resolución donde manifiesta, que tendrán prioridades migratorias ciudadanos de nacionalidad guyanesa con residencia en esa zona en reclamación, eso quiere decir que están buscando incrementar la migración hacia esa zona, para aumentar la población allá de ciudadanos guyaneses, con el fin de consolidar la población con una posición a favor de los intereses de Guyana en esa zona.

Estoy seguro que este planteamiento constituye un asunto de seguridad de Estado, dadas las condiciones de la Geopolítica, por los enormes recursos energéticos y naturales que allí se encuentran, con biodiversidad, agua dulce en abundancia y el acceso directo desde la fachada atlántica a todo el inmenso territorio Sur americano, vía fluvial. Solo nos falta voluntad política, ya que el recurso humano, lo tenemos en demasía. Estamos hablando de unas siete ciudades comunales, situadas a unos 100 Km. unas de otras, interconectadas entre sí, y perfectamente protegidas por la unión cívico-militar y con procesos productivos endógenos que les den soberanía y sustentación y con todos los servicios de una ciudad importante capital de Estado.

El modelo de ciudad comunal, ya fue presentado por mi persona, como un ´proyecto factible, que presenté en conferencias a Consejos comunales, Universidades, llevé copia al Ministerio de Defensa e Interior y Justicia, en las conferencias la aprobación fue casi unánime, alcanzando un porcentaje de hasta un 80% de gente joven dispuestas a irse allá, como los primeros comuneros a luchar por edificar una patria mejor, con el concepto de Comuna, para lograr el objetivo de avanzar hacia el socialismo humanitario, del que tanto nos habló el Comandante Chávez.

Jouseff Kan

[email protected]

[email protected]

9/3/2021

Para presentar esta propuesta se distribuyeron Trípticos, para ser llenados por los participantes interesados, del cual podemos ver un modelo a continuación.

VENEZUELA PAÍS DE ENSUEÑO

RUMBO AL ESTADO COMUNAL

VAMOS AHORA A POBLAR AL SUR VENEZOLANO

DONDE PUEDES LOGRAR:

 

• VIVIENDAS CON TODOS LOS SERVICIOS

• TRABAJO CON POSIBILIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL Y HUMANO

• SEGURIDAD PERSONAL

• DEPORTE, ARTE, DESARROLLO INTELECTUAL

• TIEMPO LIBRE DIARIO PARA EL ESPARCIMIENTO Y EL COMPARTIR FAMILIAR

• RELACIONES IGUALITARIAS Y CON JUSTICIA

• UNA MONEDA COMUNAL SIN LA INFLUENCIA INFLACIONARIA DEL DÓLAR

• INGRESOS DIGNOS

• EDUCACIÓN (TRES NIVELES) Y CAPACITACIÓN INTEGRAL

• POSIBILIDAD DE INICIAR TU PROPIO PROCESO PRODUCTIVO, DE ACUERDO A TUS CAPACIDADES

• PRESTACIONES LABORALES, AÑO SABÁTICO PARA POST GRADOS

• CIUDADES COMUNALES CON SUFICIENTES SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA

SI ESTAS INTERESADO(A) A INICIAR UNA NUEVA VIDA, CON ESOS PARAMETROS Y ESTABLECERTE EN EL SUR DE VENEZUELA PUEDES CONVERTIRTE EN PIONERO. PRONTO TE CONTACTAREMOS PARA PARTICIPAR EN UNA ASAMBLEA CONSTITUTIVA DE LOS PRIMEROS COMUNEROS.

NOMBRE Y APELLIDO __________________________________________________

CÉDULA Y TELÉFONO__________________________________________________

CORREO ELECTRÓNICO________________________________________________

DIRECCIÓN___________________________________________________________

OCUPACIÓN________________________________FIRMA_____________________

Nota: Las personas interesadas en recibir el proyecto factible completo, pueden contactarme a mi correo electrónico, con sus respectivos datos personales.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2063 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 [email protected]

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema El Esequibo es nuestro

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre El Esequibo es nuestro