Un descuido de terceros contagió a Julia de Coronavirus

El nuevo Coronavirus (COVID-19) afecta en mayor proporción a las personas vulnerables: adultos mayores, individuos mal alimentados y pacientes de enfermedades crónicas como: la Diabetes, Cáncer, VIH, condiciones respiratorias, dificultades cardiacas o renales, etc. por tal motivo la organización mundial de la Salud (OMS), mantiene una alerta de que se debe proteger de forma estricta a esta población.

Julia es una mujer ciega de 68 años, 45 de ellos viviendo en Caracas, oriunda del oriente venezolano, llegó a la capital a trabajar a pesar de no ver desde su nacimiento. Al estallar la pandemia del "COVID-19", en marzo del 2020, por su condición de paciente de Diabetes e hipertensión arterial se resguardó en su vivienda ubicada en Caracas, para evitar el contagio sus hijos y nietos salen a hacer las compras de alimentos y medicinas. Siempre cumpliendo con las medidas de protección recomendadas: tapaboca, guantes, lavado de manos, y en la medida de lo posible mantienen distancia de las demás personas algo muy difícil en lugares como el Metro de Caracas, adonde muchos ciudadanos circulan sin tapaboca y abundan las aglomeraciones…

Un día Julia experimentó un cambio, siente que el café y el pan no tienen buen sabor incluso le cuesta percibir a que realmente saben. Luego, llegó la fiebre y una fuerte gripe con malestar general. Julia le dice a sus hijos que ella no ha salido porque hay que cuidarse y quiere vivir para ver a sus nietos jugar.

Pero los malestares siguen creciendo, al tercer día de diversos síntomas le empieza a fallar la respiración, Julia se niega a ir al médico a hacerse la prueba del COVID-19, considera que es una gripe más lo que tiene. Lamentablemente, dos días más tarde es sacada de emergencia a un centro de Salud adonde sin miramiento es ingresada y le hacen la prueba rápida y la PCR resultando positivas ambas para Coronavirus, por lo que la trasladan a la zona de esta enfermedad. Horas más tarde la recluyen en terapia intensiva.

Su hijo Juan, pregunta a la doctora de guardia: "¿cómo se contagió mi madre si no sale de casa?

La médico explica: "un descuido de un tercero contagió a Julia de Coronavirus, alguien asintomático le transmitió la enfermedad, es por eso que se recomienda mantener las medidas de protección en todo momento; uso del tapaboca de manera correcta cubriendo nariz y boca, lavado de manos frecuente con mucho agua o desinfectarlas con alcohol y no recibir visitas de nadie".

Casos como el de Julia, lamentablemente se repiten en todo el mundo y por supuesto también en Venezuela. La enfermedad existe y debemos cuidarnos, para evitar infectar a otras personas sin querer. Además, que para nadie es un secreto que nuestro sistema de salud es vulnerable, el COVID-19 logró colapsar la estructura sanitaria de países desarrollados algo que tenemos que evitar a toda costa en esta nación. Deber establecido en los Artículos 84 y 134 de la Constitución Bolivariana. Allí se lee:

Que los ciudadanos y el Estado tienen la responsabilidad de promover y garantizar la salud y el deber de todos los venezolanos de ayudar al país en casos de emergencia. Todo queda en papel porque una cosa es lo que se escribe y otra la realidad

@MOISESFQUINTERO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2014 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 [email protected]

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas