La Tecla Fértil

Trasnochados, la clásica teoría de una experiencia del socialismo democrático

La ferocidad de los gobiernos democráticos sobre hombres de la izquierda trasnochada fue muy fuerte y solo respondía a un interés geopolítico norteamericano que siempre ha querido manifestarse contra Venezuela y, de allí la capacidad como ferocidad represiva del gobierno en un hombre que se decía conciliador, me refiero al guayanés, Doctor Raúl Leoni., esto, en principio motivo la fuerza como recrudecimiento de la izquierda, donde el marxismo se expreso en diversas manifestaciones y representaciones. De allí, surgen diversas preguntas que nos refleja el movimiento de masas, a la vez, hubo una galería de mártires brutalmente sacrificados por estas fuerzas represivas que tuvo como principal motivador al partido Acción Democrática. Los partidos políticos, poco hicieron para demarcar otra historia en la vida política venezolana.

Estos hombres muertos en dictadura en aquel momento fueron forjadores de una patria nueva. De gran significación histórica y más allá de AD, fue una lucha entronizada con un grupo de copeyanos que venían preparados por la escuela alemana, por lo demás venían con prestigio y eran portadores de un credo común representativo que era la democracia socialcristiana. La Universidad Central de Venezuela se convirtió en un bastión de las organizaciones de izquierda y hombres de AD, como Reinaldo Leandro Mora y mujeres como Mercedes Fermín, conformaron los primeros cuadros de un gran movimiento, donde los principales cuadros eran jóvenes valores e intelectuales contestarios.

La asesoría norteamericana es por toda la calle. La idea era frenar la influencia cubana en todas sus expresiones, ya los pensamientos de muchos líderes avanzaban por todo un continente y era la dignidad del sector estudiantil como universitario.

Por Copei, la figura central era el doctor Abdón Vivas Terán. Fiel representante de la Juventud Revolucionaria Copeyana, una concepción no admitida por su máximo líder, el Doctor Rafael Caldera Rodríguez. Es el comienzo de la lucha por las ideas democráticas de un país que ideológicamente se encontraba liberando batallas, teniendo como base la defensa de la propiedad comunitaria, una idea proveniente de la concepción alemana y, que se venía debatiendo. Luego apareció la izquierda de Unión Republicana Democrática que en este tiempo del Proyecto Bolivariano se emparento con el comandante Hugo Chávez Frías teniendo como símbolos en un principio al líder sindicalista Michelena y, luego a José Vicente Rangel.

Son escenarios de lucha, no de estranocho. La larga tarea de debatir el conocimiento político internacional como nacional., pero la gente revolucionaria siempre ha tenido su presencia en Venezuela ya sea en el ala militar como civil. Y si AD tenia ya sus bandas armadas, también las había en los partidos de oposición. Solo, se buscaba la triangulación del poder para lograr un liderazgo pleno y saltar por encima de los cercos mediáticos y políticos que se movían en la universidad y los círculos colectivos de las comunidades.

José Vicente Rangel fue el resorte de los Derechos Humanos de los familiares que buscaban sus desaparecidos, pero, enmudeció en este último tiempo. Claro, ponía en riesgo muchas apreciaciones sobre su vida personal. Lo importante no era la lucha de partidos, sino ganar los procesos electorales

No basta con emitir opiniones concretas de una verdad, necesitamos darle estabilidad a la industria petrolera y lograr las reformas necesarias para darle una garantía definitiva al nuevo mando venezolano que se define desde la nueva Asamblea Nacional. Son otras circunstancias y convenimientos del gobierno, tenemos que reconocer el gran esfuerzo diplomático para restablecer las leyes de la república y ponerle un control definitivo al dólar, , hay que girar instrucciones muy precisas desde La Cancillería y el Palacio de Miraflores. En definitiva, hay que consultar con el pueblo, la situación nacional para estar apegados a las leyes de La República y avanzar sin dilación al nuevo orden internacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: