La Tecla Fértil

Banqueros e ingleses, le hacen presión a Trump para controlar energía mundial y aranceles

Veinte de enero. Igual que el 11 de septiembre de 2001, cuando en menos de 24 horas se inició un nuevo paradigma en las relaciones internacionales, donde las relaciones militares, de inteligencia, económicas y sociales se definirían en el contexto de la guerra en contra del terrorismo.

Ahora, los libros de historia probablemente identificarán este 20 de enero, cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, como la fecha donde inicia un 'nuevo desorden mundial' en el ámbito internacional y la palabra incertidumbre sería la clave para entender los años venideros.

En mis artículos, tengo la oportunidad de tratar de descifrar cómo se desarrollarían las relaciones de seguridad entre los países. Y aunque para los expertos en seguridad nacional los ataques terroristas a Nueva York y Washington no fueron una sorpresa, lo sorprendente no fue que hubiera un ataque terrorista en Estados Unidos, sino que esto no hubiese sucedido antes. El arma principal del terrorismo son los individuos dispuestos a matar inocentes y morir para defender su causa. Porque a diferencia de la reacción del gobierno de Estados Unidos después de los atentados terroristas, que era predecible dentro del contexto del papel de hiperpotencia de la Unión Americana. Buscar a los aliados, invadir países que permitieron que Al Qaeda se envalentonara y buscar crear un ambiente que permitiría que las economías mundiales se alejaran de las incertidumbres para salir de la recesión mundial. Aunque esto sólo fuera para detener la caída de los mercados y evitar el deterioro de la economía mundial, o para fortalecer la confianza del consumidor y los inversionistas. Deberían haber sido las mismas presiones del sistema financiero las que impusieran las pautas de la duración e intensidad de esa respuesta bélica. Pero no fue así. Hay muchos factores que influyen en las decisiones de seguridad nacional de un Estado, entre las que encontramos influencias políticas y económicas.

De Venezuela, no puedo hablar mucho, nuestros soldados como las directrices de las FANB no saben combatir y no han pasado por estas experiencias, todo queda hoy, en un cargo burocrático o cuidar comida en los depósitos de FOGADE o del gobierno- empresas a través de los acuerdos económicos, más, si vamos a un neoliberalismo con un dólar en punta de lanza que decapita al Bolívar Soberano.

Con la presidencia de Donald Trump, los aliados tradicionales de Estados Unidos –como Europa, Canadá, Japón y Corea del Sur– hay importantes diferencias en temas fundamentales como la promoción de la apertura comercial, el desarme nuclear, la relación con Rusia. Y aunque Trump y su equipo seguramente tendrán como prioridad perseguir terroristas, a diferencia de hace una década, el terrorismo está en casa donde ciudadanos llevan a cabo los atentados en contra de sus conciudadanos. Una parte fundamental de la campaña fue la satanización de migrantes, especialmente los indocumentados mexicanos en Estados Unidos. Pero también hizo un llamado a controlar la migración de musulmanes a su país –posiblemente crear una lista de todos los que practicaban esta religión en Estados Unidos– propuestas que eran impensables después de los atentados de 2001.

El ataque a los migrantes ahora será el chivo expiatorio. Hace 15 años la amenaza a la seguridad mundial giraba en países del Medio Oriente, Irán, Irak y Afganistán. Ahora Siria es la manzana de la discordia y Rusia, sí Rusia, es el nuevo amigo de Estados Unidos. Los rusos le cuidan los cultivos de uvas a Melanie, su hija y le dan pasaportes temporales.

Ante los continuos ataques de Donald Trump a los tratados de libre comercio (entre ellos NAFTA y el TPP) la pregunta es si el esquema proteccionista reemplazará la tendencia globalizadora. Quién hubiera pensado que China sería el gran defensor del libre comercio. Esto fue exactamente lo que sucedió en el Foro Económico de Davos , cuando habló el primer ministro chino, Xi Jinping, sobre las bondades del libre mercado y los peligros del proteccionismo (seguramente refiriéndose al nuevo presidente de Estados Unidos). El mundo al revés.

En junio de 2002, George W. Bush anunció la creación de un nuevo departamento de seguridad interna para lanzar una lucha titánica contra el terrorismo. El nuevo Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security). Construyendo instituciones para enfrentar las amenazas. Trump en cambio ha cuestionado a las instituciones de inteligencia de su país mediante tuits acusando a éstas de filtrar información sobre el presidente electo. Después de los atentados en Nueva York y Washington se buscó unificar las agencias de seguridad, asegurando su mejor coordinación. Donald Trump los está cuestionando, asegurando la falta de división y de coordinación.

El nuevo amigo del presidente de Estados Unidos es Vladimir Putin, presidente de Rusia, y esto seguramente tendrá un impacto fundamental en cómo ambos países resuelvan amenazas en común y cómo se repartirán el mundo. Seguramente esto tendrá un impacto para la política exterior mexicana. Por ejemplo: en qué momento el establishment de seguridad nacional del vecino reaccionará ante la presencia, por primera vez, de una empresa del gobierno chino en el Golfo de México, gracias a la adjudicación de un campo petrolero por parte del gobierno mexicano.

Pero eso lo analizaremos en otra entrega. ¿Cómo dio paso la idea de democracia al caos universal, compuesto por guerras económicas, terrorismo, intervenciones militares “preventivas”, “revoluciones de colores”, etc.? Detrás de las apariencias, ¿quiénes son los verdaderos protagonistas de la geopolítica mundial? ¿Son los chalecos amarillos un resurgimiento del sueño democrático nacido en Occidente?
El libro Causas ocultas del desorden mundial busca soluciones políticas para romper el estancamiento económico monetario al que las finanzas anglosajonas están llevando al futuro político del planeta, habla de la recuperación financiera y económica, y considera que ya es hora de salir de la situación actual que favorece los paraísos fiscales.

¿Cómo dio paso la idea de democracia al caos universal, compuesto por guerras económicas, terrorismo, intervenciones militares "preventivas", "revoluciones de colores", etc.? Detrás de las apariencias, ¿quiénes son los verdaderos protagonistas de la geopolítica mundial? ¿Son los chalecos amarillos un resurgimiento del sueño democrático nacido en Occidente?

El análisis legal, institucional, económico y monetario en dicho libro, que considera los desarrollos históricos nacionales e internacionales, nos permite comprender la realidad oculta del poder actual.

Detrás del aparente poder político se vislumbra, en un juego de sombras y luces, el verdadero poder mundial. La mayoría de los estados se han convertido en depósitos vacíos, carentes de legitimidad política, autonomía y soberanía.

Desde la época de los grandes descubrimientos y la fusión, por Oliver Cromwell, de los poderes militares y financieros, el "hecho político" ha ido cediendo progresivamente, en todo el mundo, al "hecho económico".

Las "democracias" actuales no representan los intereses de la gente sino los intereses de quienes financian campañas electorales y "partidos".

Estos directores se esconden detrás de los títeres políticos y el anonimato del Capital para escapar de toda responsabilidad. Los grandes tenedores de capital operan desde su sede en la ciudad y extienden sus fortalezas en paraísos fiscales que han florecido en todo el mundo. Detrás de la escena, el verdadero modelo de nuestras democracias modernas es el funcionamiento de las mafias.

Los "banqueros mercantes" han construido su poder, a lo largo de los siglos, mediante el control del dinero y las "leyes". De origen anglosajón, este sistema, al amparo de la "libertad", ha reemplazado el modelo tradicional del derecho continental. Los banqueros han desarrollado un arquetipo global de sociedad sin orden moral a través del derecho comercial.

Este "modelo de negocio" ha fagocitado todas las ramas del derecho, incluidas las normas de contabilidad, "economía", sistemas monetarios, financieros e institucionales, nacionales e internacionales.

Este vasto movimiento de depredación, iniciado en el siglo XVIII, ha experimentado varias aceleraciones significativas y finalmente se impuso en el curso del siglo XX. Continuando el XXI.

Poco a poco, el modelo imperial anglosajón genera, en todo el mundo, un cambio hacia la esclavitud legal. Los banqueros comerciales ya no necesitan perfeccionar su trabajo instituyendo formalmente un gobierno mundial, que sus partidarios ya llaman "un nuevo orden mundial".

Sin embargo, hay lagunas en el oscuro destino prometido por los banqueros. Además de sus análisis, este libro propone soluciones legales, institucionales y monetarias para salir de la trampa de la civilización en la que colectivamente caímos.

En mi opinión, el movimiento de globalización, que a menudo es criticado, y mal entendido, por no decir que es "muy mal entendido". Y para que la lucha sea útil, es necesario identificar claramente al enemigo al que nos enfrentamos, así como las armas y los métodos que utiliza.

Los métodos financieros de globalización en el estilo anglosajón son totalmente posibles, mientras, los métodos utilizados por el enemigo pocas veces son planteadas, a pesar de que son interesantes para conocerlas.

Entre los métodos utilizados para desarrollar la globalización económica y financiera se encuentra un punto de referencia explicada por la máxima eficiencia de las operaciones realizadas.

Mientras, los defensores de la globalización han logrado desmantelar por la fuerza el poder político de la responsabilidad que esta responsabilidad dentro de un sistema político normal, acompaña firmemente al poder.

Si bien el término "política" representa una autoridad específica que lleva una responsabilidad, los gerentes financieros han creado, por su parte, mediante maniobras dentro del proceso de globalización, un mecanismo dual: uno parlamentario ingles controlado por "partidos políticos", y otro por "bancos centrales independientes", en un sistema que permita, dentro de cada estado, la falta de responsabilidad política total por parte de los hacedores reales de decisiones , que son los directores de dicho sistema económico.

En este nuevo "sistema político", derivado de las revoluciones occidentales del siglo XVIII, de las primeras revoluciones de colores de la historia, los "políticos" no son más que un perfil, y canales para los tomadores de decisiones anónimos, que son los principales capitalistas.

Juan Guaido pertenece en su origen a la izquierda socialcristiana copeyana liderizada por Abdón Vivas Terán y que dividió a COPEI en Primero Justicia y Voluntad Popular para contrarrestar la fuerza del pueblo representada en Acción Democrática, cuyo apéndice es el Psuv, conformado por viejos dirigentes de la juventud adeísta de izquierda Aristóbulo Istúriz y Darío Vivas, un dirigente muy talentoso que logró secuestrar varias propagandas de clic a Acción Democrática e ideadas por Carlos Andrés Pérez cuando era el presidente de la Internacional Socialista para América Latina y cuyo publicista era el Doctor y ex embajador en las Naciones Unidas, ( ONU), Diego Arría desde Causa Común y el famoso Diario de Caracas, el primer periódico de calidad en Análisis Político. Diosdado Cabello Rondón, secretario General del Psuv y presidente de nuestra Asamblea Constituyente proviene de aquella juventud adeista del Furrial, Edo Monagas, donde sus padres eran y son fogosos luchadores sociales y, antes de entrar a la Academia Militar junto a Hugo Chávez Frías tenía responsabilidades de formación ideológica en su tierra de origen.

Después de organizar su irresponsabilidad política, mediante el establecimiento de reformas políticas específicas, los principales capitalistas pudieron organizar las reglas del juego económico y financiero en una dirección que sirve a sus intereses de manera completa e irreparable.

En este contexto, el capitalismo, de hecho, representa un arma que permite la producción de más personas que actúan como espejo de quienes las controlan, y para quienes ponen las reglas del juego. Estas personas, a su vez, permiten la organización espontánea, o sea la mecánica, de la concentración sin precedentes más amplia de riqueza en la tierra, una concentración de riqueza garantizada con inmunidad completa y sin mencionar a nadie.

El sistema parlamentario de estilo inglés es una organización social distorsionada. Este sistema representa a Parlamentos basados en la separación de poderes cuya tarea es destruir el poder político real, se trata de transferir poder de forma descubierta a tomadores de decisiones ocultos, donde ellos utilizan una comedia institucional cuya misión es persuadir una verdad diferente, decoradas con fuerzas opuestas, equilibrio de poder, democracia, derechos humanos y buenos sentimientos humanos.

Por lo tanto, podemos entender que el principio de "separación de poderes" tal como lo interpretan los sistemas políticos parlamentarios, al estilo inglés, la democracia representativa es un fraude político global. Este llamado modelo democrático se basa en charlatanes institucionalizados cuyo objetivo es hacer estallar el poder político de una manera que lo transfiera, entre bastidores, a entidades que no están claramente definidas por las instituciones.

Este sistema, esencialmente injusto, genera inevitablemente, a través de un efecto secundario y mecánico, graves disturbios sociales relacionados con la falta de seguridad judicial, así como la falta de representación política de diversas corrientes e intereses que abarcan la sociedad.

Entre estos disturbios sociales hay uno específico que representa una amenaza para la paz social que nunca es declarado como tal: La aparición espontánea de disturbios de naturaleza física, dentro de los pueblos interesados. Genera una forma institucional de contraste con la realidad subyacente y crea una incapacidad para comprender la naturaleza política de las instituciones y la verdadera identidad de los tomadores de decisiones.

Esto da como resultado una incapacidad sistémica de los individuos para responsabilizar a los tomadores de decisiones reales por sus acciones al mismo tiempo que existen manifestaciones de oposición y fuerzas democráticas.

Por lo tanto, el crecimiento y la generalización del fenómeno de la disonancia cognitiva entre los ciudadanos de los llamados estados es uno de los efectos secundarios de la flagrante fusión entre los que aparece el poder y lo que es en realidad. Esto conduce inevitablemente a enfermedades materiales de diversa gravedad dentro de las poblaciones de los "estados democráticos" occidentales, basados en la separación de poderes tal como los interpretan los "regímenes parlamentarios representativos".

Dado que los humanos interactúan con su entorno, la distorsión en el sistema parlamentario inglés tiene, por supuesto, un impacto estructural directo en la creación de enfermedades sociales de naturaleza material dentro de sus pueblos.

En conclusión, la organización política que rodea el sistema parlamentario representativo, según el estilo inglés, que se ha impuesto gradualmente a la mayoría del mundo, es una organización social y política estructuralmente distorsionada, y no está calificada para crear la paz social y contradice directamente las funciones de un estado real e históricamente ha sido impuesta con el objetivo de tomar el poder político por la clase de los banqueros.

Por lo tanto, lo sucedido a Evo Morales no es trivial. Hay un gran poder económico que desea controlar el Litio y, hasta Bill Gates se ofreció a colaborar financieramente para favorecer a Google y el campo de las baterías de litio con los chinos, un gran negocio que tiene un mayor valor estratégico y cibernético que el dólar y el oro, agua potable y el gas.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: