Las sanciones de Suiza a Venezuela y el incendio de la cárcel de la Comandancia de Policarabobo

28 de marzo 2018, miércoles santos. Día de actividad para la iglesia católica. Día feriado de espíritu religioso. Día caluroso, mucha gente vacacionando; los pueblos y ciudades silenciosas. ¿Quién escogió la cárcel de Policarabobo para aplicar su plan insurreccional? ¿Quién trató de darle la razón a las últimas sanciones impuestas a Venezuela por Suiza, casualmente donde funciona la ONU? ¿Había que ratificar esas sanciones cometiendo hechos en los cuales se justificaba el contenido de las mismas? ¿Por qué estas tragedias en días santos?

Debo decir, así esté equivocado pero con un palpito no sé por qué, que el día miércoles 28 de marzo se producen dos hechos que llaman la atención, a quien le gusta atar cabos, en relación a las sanciones que impuso Suiza a Venezuela y el incendio que se produjo en la cárcel de la comandancia de Policarabobo.

En relación a las sanciones impuestas a Venezuela, El Consejo Federal de Suiza "Prohíbe la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas y bienes que pueden utilizarse para la represión interna" Pero un día después, en tan poco tiempo, el día 29 de marzo, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emite una Declaración sobre las muertes en una cárcel en Venezuela y lo primero que dice es: "Estamos consternados por las terribles muertes de al menos 68 personas en Venezuela después de que un incendio arrasara la cárcel de una estación de policía el miércoles a raíz de presuntos enfrentamientos entre detenidos y miembros de las fuerzas de seguridad"

Cuando se habla de presunción es que no hay nada cierto y al hablar de enfrentamientos entre los detenidos y la fuerza de seguridad, se sobreentiende y ratifica la represión interna de la cual hablan en las sanciones. En todo caso, es la fuerza de seguridad la que posee las armas. Es decir, este hecho, justifica la sanción. Es sospechoso ¿Verdad?

Asimismo, el Consejo Federal de Suiza dentro de las sanciones muestra su preocupación "por las reiteradas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de separación de poderes se ve gravemente socavado y el proceso en vista de las próximas elecciones adolece de una grave falta de legitimidad"

Respecto a esta preocupación, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU emite una Declaración en la cual señala: "En las prisiones y cárceles de la policía en Venezuela, usadas usualmente como centros permanentes de detención, existe hacinamiento generalizado y condiciones terribles de detención. Las malas condiciones, exacerbadas por los retrasos judiciales y el uso excesivo de la detención preventiva, generan reiterados hechos de violencia y motines"

Todo parece un guion elaborado como una herramienta más de quienes quieren ver al gobierno caído por cualquier falta, sobre todo a los derechos humanos, sobre los cuales han trajinado muchas veces, pero sin éxito.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3544 veces.



Jesús Rafael Barreto


Visite el perfil de Jesús Rafael Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: