Llegó la hora de la patria productiva

I.
En Diciembre de 2012, pasadas escasas horas de la despedida del Comandante Eterno Hugo Chávez, estando en una misión de internacionalismo proletario en la hermana República Dominicana (la tierra de Juan Pablo Duarte), al ser interpelados por los colectivos revolucionarios del Gran Caribe, le dimos nuestra confianza al Camarada Maduro para conducir el gobierno revolucionario, justo y necesario en la construcción de una Patria soportada en el hecho productivo. 
 
En Navidad 2013 presentamos algunas recomendaciones y aportes para la Patria Productiva, confiados de la voluntad del Camarada Maduro para asumirlas y apuntalar la productividad por encima de la rentabilidad. 
 
Por eso escribimos que debemos: 
“a) Asumir el Plan de la Patria como la guía fundamental; b) Crear nuevas fuerzas productivas redireccionando grandes contingentes de trabajadores de empresas de CVG y PDVSA que tienen tiempo y talento de sobra, hacia áreas estratégicas como producción alimentos vegetales, siembra de algodón, metalmecánica, industria automotriz, ferrocarriles, agroindustria y producción de maquinas-herramientas; c) extender la sui géneris Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” a todos los espacios productivos; d) replantear la relación Centros de Producción con el resto de Universidades para relanzar pensum, estrategias de formación, pasantías, tesis de grado y trabajos de ascenso, investigación y desarrollo; y e) crear un banco de proyectos para la producción comunal.”
II.
El 15 de Enero 2014 el Camarada Nicolas Maduro fue a la Asamblea Nacional a rendir cuentas y presentar el plan de vuelo. Ese día sentimos que en su mensaje nos estaban algunas de nuestras ideas en la definición de los 11 motores productivos para la economía: petróleo, petroquímica, construcción, industrias, agropecuaria, agroindustrial, manufactura, turismo, textil, minería y telecomunicaciones.
 
Dijo Maduro que en esos 11 motores, “concentrará” todo el esfuerzo del Gobierno para el trabajo y la inversión. “Tenemos toda la voluntad para hacerlo y tenemos la disponibilidad para aprender lo que haya que aprender”.
 
III. 
Por ahora, solo haremos referencia a cuatro de los 11 sectores que marcarán la nueva etapa histórica de Venezuela: Petróleo; Textil; Agropecuaria y Metalmecánica. 
 
Estos tienen en común: a) epicentro está en el Eje Apure-Orinoco, b) asiento obligado sobre la Faja Petrolífera, c) necesidad de un Plan Único para complementar ventajas, distribuir las cargas y compartir riquezas generadas.
 
La producción metalmecánica tiene que ser para: garantizar la explotación petrolera; la producción de algodón, hilos, telas y vestido; la fábrica de maquinarias, accesorios, silos, transporte, sistemas de riego exigidos por el sector Agropecuario; y por supuesto, la producción de maquinas, equipos e instrumentos requeridos por la propia metalmecánica y los otros tres sectores.
La producción textil tiene que ser primeramente para suplir las necesidades de vestido, aceite, alimento para animales, en todo el Eje Apure-Orinoco (unos 2 millones 500 mil en el futuro próximo) y luego para el resto del país. 
 
La producción agropecuaria con todo el potencial de las tierras, aguas, clima y bondades del padre rio Orinoco debe producir alimentos para Venezuela entera y algo mas para la Patria Grande. Dos temas que requieren tratamiento especial urgente son la siembra la algodón y la producción de alimentos, en las vegas del Orinoco.
El Petroleo tiene que ser la palanca económica para impulsar los tres sectores mencionados y la empresas derivadas que con seguridad van a nacer en el Eje Apure-Orinoco.
Así visualizamos el nacimiento de la Patria Productiva en el Sur de Venezuela.
 
IV.
La Patria Productiva solo será posible en la medida que:
a) la Región Económica para el Desarrollo Integral (REDI) cobre vida como organización para la producción, tal cual como la pensó el Comandante Eterno, Hugo Chávez
b) el pueblo se organice en Comunas en los territorios bañados por el Orinoco.
c) Los venezolanos y venezolanas estudiemos y apliquemos el Plan de la Patria al pie de la letra.
Chávez esta mas vivo que nunca.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2337 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: