Los decretos del 4F por la dignidad

I.

4 de Febrero 2012: sumamos 20 años de la rebelión militar que marcó una nueva frontera histórica en Venezuela, aparentemente nacional en aquel momento, con categoría mundial innegable hoy día.

Corrió el tiempo justo para evaluar dimensiones y aristas del 4F, más allá de los resultados militares y sus repercusiones políticas inmediatas,  sino en perspectiva para el Siglo XXI.

¿Qué Estado se estaba golpeando?.

¿Contra qué intereses era la rebelión del 4F?

¿Qué se obtiene al contrastar los postulados de sus Decretos con la realidad de los hechos y procesos abiertos en la revolución bolivariana?

¿Por qué se mantiene la dirección del Camarada Hugo Chávez en estos 20 años?

Las respuestas están en los Decretos del 4F.

II.

La Rebelión del 4F tenía 24 Decretos para dos instancias: 6 del Presidente y 18 del Consejo General Nacional.

Se diferencia de los Golpes de Estado de derecha (Pinochet; Carmona) porque, además de disolver los poderes públicos, fija en las primeras de cambio, decretos atendiendo graves problemas nacionales.

Veamos  la esencia de seis decretos:

a) Del Consejo General Nacional

Decreto Nº 1. Disolución del Congreso Nacional

Artículo 4.- Estas funciones legislativas asumidas por decreto por esta máxima instancia de poder público de la República de Venezuela, durarán el tiempo necesario hasta que una próxima Constituyente (…)

Decreto Nº 9. Congelación de precios

Artículo 1: Congelar provisionalmente en todo el territorio nacional el precio de los artículos de consumo y de los servicios tanto públicos como privados, al nivel del mes de octubre de 1991.

Artículo 5: Declarar delito de suma gravedad, cualquier acaparamiento de mercancías y particularmente de los artículos de primera necesidad, así como cualquier sabotaje a la producción, particularmente de alimentos.

Decreto Nº 13. Suspensión de privatizaciones

Artículo Único: Se suspende provisionalmente el proceso de privatización de las propiedades y bienes de la República hasta tanto una comisión de alto nivel haga un balance y revisión de lo realizado hasta el ___ y sugiera las recomendaciones pertinentes en relación con dicho procedimiento.

Decreto Nº 17. Contra el tráfico de drogas

Artículo 1: Declarar el tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas como un delito contra la sociedad y contra la patria.

Decreto Nº 18. Elección de nuevas autoridades gremiales

Artículo 2. Efectuadas las elecciones, sólo serán reconocidas aquellas directivas electas con participación gremial igual o mayor del ochenta por ciento (80%) de su masa constituyente.


b) Del Presidente de la República.

Decreto Nº 6. Inhabilitación política de reos de peculado

Artículo 1. No podrán ejercer cargos en la administración pública, aquellos ciudadanos que habiéndolos ejercido en administraciones pasadas, sean responsables directos o indirectos de los males que han empobrecido a la Nación.

A la luz de estos Decretos podemos decir, que la Rebelión del 4F fue una acción contra el Estado Capitalista, en  defensa del pueblo venezolano que sufría las calamidades de las privatizaciones, el alto costo de la vida, la especulación, la corrupción, el burocratismo gremial y el narcotráfico, males producidos por la Cuarta Republica. También es válido decir, que la Revolución Bolivariana ha seguido en la línea ideológica de los Decretos del 4F.

III.

Proponemos para los Decretos del 4F:

a) una Edición Especial encartada en El Correo del Orinoco; b) que sea Objeto de Estudio en las cátedras de Sociopolítica de las Universidades Bolivarianas y c) hacerle varios micros de radio en contraste con  los decretos de Carmona “el breve”.


¡Viva el 4F Día de la Dignidad.!


[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2333 veces.



Alexis Adarfio


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: