La Tecla Fértil

Capitalizar el ambiente del Sur

La historia de los pueblos del Sur, deben tener una nueva proyección y revisión para lograr una concepción idónea que reivindique el aspecto económico y social de los pueblos y, en su esencia del ser humano. Teniendo, como hecho reflexivo el aspecto ambiental para lograr una orientación precisa sobre las tesis y aportes indigenistas que inciden sobre la fauna, flora y las aguas. Lo importante es una descripción precisa de los contextos étnicos adecuados al mundo europeo y oriental, ya que de alguna manera esos factores inciden sobre nuestras creencias y hábitat afrodescendiente. El Sur, tiene una propuesta viable para optimizar el análisis de fondo de nuestros cuestionamientos y, lograr abanderar una causa común hacia su integración, rompiendo definitivamente con el pasado, exigiéndonos nuevas responsabilidades. Colombia, se ha entrado en un nuevo dialogo con los países latinoamericanos a través de los inversionistas extranjeros que buscan una actitud positiva del gobierno central para lograr un nuevo pensamiento político, donde el bienestar del pueblo sea solo un eje para respetar algunas diferencias de estructura administrativa y, que lograría evitar la bancarrota de pequeños comerciantes y artesanos. Lo importante, para el presidente Santos es romper con el grupo monopolista que impulsa a Bogota a unas situaciones de corrupción y, avanzar en el Derecho Internacional Humanitario.

Ante una economía globalizada, es fundamental analizar un marco que favorezca la libre iniciativa empresarial, donde se distinga la estabilidad en las reglas de juego y el Estado se permita proyectar a largo plazo una bursatilidad estable y bien administrada, sin olvidar a la religión, que, constituye una manifestación espiritual importante y que rige los actos de la vida cotidiana de cada comunidad.

La dolarización hacia la economía latina, trae incertidumbre y rompe con la base de estabilidad monetaria que se revierte hacia un stand evaluativo progresivo, que, vemos en la especulación e inflación desmedida, por mentir en la capacidad instalada para la producción de alimentos.

Esta referencia, nos da un conocimiento ecológico en un contexto de las necesidades futuras y la prestancia de países desarrollados en ver las riquezas de nuestro suelo, Los Incas y Mayas, en la región mesoamericana y andina desarrollaron sociedades urbanas e hicieron construcciones complejas de riego y aplicación de técnicas pecuarias, lo que permitió un crecimiento constante de la producción agrícola, bajo el tutelaje de una organización social altamente jerarquizada.

Debemos avanzar utilizando diagnósticos de proyección tecnológica que nos dan la posibilidad de adecuar una visión del mundo, menos difusa y acortando distancias para conformar equipos laborales que determinen una organización productiva dirigida a todos los estratos sociales y, también para aquellos que se resisten al cambio en todas sus fases. Venezuela, es una de las 20 naciones con mayor biodiversidad del planeta y solo Brasil y Colombia la superan en mayor número de especies en el Continente. Hay una exacta conjunción entre la Cordillera Andina, Cuenca Amazónica y el Mar Caribe. A la vez, refleja una diferencia climática muy notable que permite el desarrollo selvático, pastizales y de bosques.

America Latina, refleja un problema crítico derivado de las operaciones del sector petrolero, metalúrgico y manufacturero. Porque, las grandes industrias almacenan sustancias peligrosas en contenedores de concreto de gran tamaño, los cuales son difíciles de vigilar.

El desgaste financiero de Europa – por otro lado- ha sido agravante para países como Grecia, Italia, Francia, España que no logran solventarse con su presente histórico y, los sucesos con Libia, han descubierto una realidad económica atroz que revela un déficit público superior a lo anunciado. Los gobiernos del mediterráneo ven un buen enlace al presidente Barak Obama para atrapar a Brasil y Chile y con intermedio de la banca, lograr interamericana fortalecer el euro y, de una vez, evitar una sacudida fiscal en ese vasto territorio por haber sostenido un desgaste avasallador en la plusvalía mercantil de parte de los presidentes carismáticos y fiesteros de esa zona rental. Ellos, reclaman ahora, que, han invertido en Latinoamérica y se han constituido en el segundo socio comercial hacia el Sur y necesitan vender sus productos en mercados de crédito abierto por medio de la banca comercial, lo que incide la presencia de los mismos socios y algunos venezolanos que quebrantaron la ley en su territorio.

Caracas, es la ciudad de mayor proyección política junto a Sao Paulo en Brasil. La idea es unificar criterios que diseccionen un solo proyecto de integración ambientalista y político hacia La Patagonia desde la Isla de Cuba. Es la nueva manera de ver la transición ideológica del Siglo XXI hacia un Continente que tome sus propias iniciativas y resuelva su crisis estructural, obviando el capitalismo europeo y la direccionalidad norteamericana que incide todavía en Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Lo que esta en juego es una intervención indirecta de los parques nacionales en aquellos países que manifiestan poco desarrollo agro económico y poseen grandes riquezas en el subsuelo contra un déficit fiscal estadounidense que llega al limite de su deuda por las guerras que preconizan y contraviniendo las leyes internacionales hacia los ancianos, mujeres y niños.

Leonardo Sendrea, un artista plástico en una de sus declaraciones puntualizó que desea ver al hombre occidental involucrado en su propia identidad y que no sea vea involucrado en actitudes que rompen con su ideonsicracia, ya que somos parte de una masa y hay que romper con algunas estigmatizaciones, como el no valerse por sí solo.

El ambiente es vital, refleja nuestra cotidianidad y la naturaleza nos muestra su magia y recrea nuestra imaginación al nuevo horizonte por proyectar. 

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: