Ni mas ni menos

Hacia la cogestión comunitaria (I)

Ciudad Guayana, 14 Marzo de 2005.

El proceso de Cogestión arrancó con pie firme en Guayana, en las empresas publicas, léase CVG Aluminios del Caroní C.A (CVG-ALCASA), por mandato del líder-presidente Hugo Chávez, bajo el patrocinio del Ministerio de Industrias Básicas y Minería y con los aportes de Carlos Lanz, estudioso de la Cogestión. Esto, además de significar un salto cualitativo de la Revolución Bolivariana, es una gran oportunidad para que las comunidades y gobiernos locales se preparen para la Cogestión en las empresas publicas de su entorno. CVG-ALCASA en este momento, es la Escuela de la Cogestión Laboral y Comunitaria de Venezuela.

La Cogestión es el nuevo tipo de administración de las empresas publicas. Forma parte del Nuevo Modelo Productivo para la Economía Social, definido en la estrategia de Salto Adelante en la Revolución Bolivariana.
Esto parece difícil de comprender, mas cuando en CVG-ALCASA algunos “bolivarianos” se han unido a las fuerzas opuestas a la Cogestión. Pero por encima de esas pugnas, está el horizonte plasmado en el Articulo 70 de la Carta Constitucional, para protagonizar en la nueva república. La Cogestión es un mandato constitucional y sobre esa premisa debemos trabajar.
El que está en contra de la Cogestión está en contra de la Constitución, es un contra-revolucionario.
Y punto.
Estamos en una fase de construcción y eso requiere entendimiento y paciencia.

Todas las comunidades aspiran que se desarrolle el Articulo 184 de “la bicha” para que la descentralización y desconcentración llegue al caserío, barrio o urbanización. Y están en su derecho. Pero hay que estar organizados y preparados para que los resultados sean exitosos. Por otra lado, los gobiernos locales deben crear los mecanismos para tal fin.
Entonces, todos debemos conocer de Cogestión y Autogestión para poner en practica el 184.
Aquí esta el detalle.
¿Dónde aprender cogestión? En CVG-ALCASA, porque es el espacio donde se está desarrollando. Por eso hay que participar y cuidar ese proceso, para que llegue al final deseado y sirva de experiencia revolucionaria.

Las comunidades están llamadas participar en la conducción de las empresas básicas, pero también a llevar las riendas de todas las empresas publicas del estado Bolívar. Por ejemplo: Aseo Urbano, Mataderos Municipales, Mercados Municipales, Terminales de pasajeros, Peajes, HidroBolívar y sus filiales, Mercal, PAE, Estadios Cachamay y la Ceiba, Institutos de Vivienda y otros mas, son los escenarios naturales para que la comunidad protagonice.

Es necesario abrir el debate sobre la Cogestión, en cada rincón de Guayana. Eso sí, sin perder de vista el proceso en CVG-ALCASA.
El llamamiento es a la organización y movilización, mediante: (I) la construcción de una fuerza popular creadora a través de Comités Bolivarianos por la Cogestión Comunitaria y (II) la creación de espacios municipales para el debate Gobierno-comunidad.

La cogestión es una tarea para todos los revolucionarios.
Usted tiene la palabra.


[email protected]
[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4803 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas