Aventis

El Comercio Justo

El método de mercado actual viene empobreciendo a productores y consumidores, favoreciendo a quienes detentan el mercado lucrativo agrícola, empobreciendo más al productor, esto viene por los resultados del modelo económico actual que perfila una injusticia estructural capitalista. Injusticia que se da en la misma relación cuando determinamos los instrumentos económicos teniendo presente la voluntad humana para generar riquezas aceptables y que surgió con ímpetu en el siglo XVI.

Este mercado guarda relación con las sociedades anónimas privadas, cuyos socios reflejan un carácter privado con la aristocracia. La burguesía es siempre compradora y vendedora, dando origen a las primeras ciudades industriales de Europa. Ellos dieron origen al movimiento de comercio justo, nació como parte de la evolución de organizaciones civiles en Europa. La premisa- en ese entonces- fue que además de brindarles ayuda financiera a los países del Tercer Mundo, necesitan generar recursos para que ellos mismos se desarrollen, estos pueden obtenerse y localizarse mediante el pago de un precio justo para sus materias primas y productos.

A la par, el consumismo es la expresión más avanza del capitalismo moderno, de cara no a las empresas sino al consumidor común y corriente, el cual queda solo ante el ataque omnisciente de los medios de comunicación masiva. En el mundo de los negocios sin excepción todos buscan beneficios, los cuales deben ser inexorablemente convertidos en dinero. Ya sabemos, que, el comercio se mueve en torno a la productividad ya sea monetaria, en bienes y finalmente los servicios que necesitamos para dinamizar la economía como tal, el paradigma que actualmente se conoce nos dice que los seres humanos buscan ser productivos y desean generar riquezas en el proceso mismo, algunos se despersonalizan de esa realidad y buscan hacer negocios tras la búsqueda de un nicho particular.

Estamos siendo bombardeados por mensajes consumistas, muchos de ellos nos venden y nada más, pero, somos nosotros quienes controlamos nuestro dinero y solo el poder de decisión, puede alejarnos de la mercadotecnia

La promoción del comercio justo, esta entre los objetivos más amplios de la comunidad en lo relacionado con la cooperación de desarrollo, es decir, es la lucha contra la pobreza, el desarrollo económico y social y, en particular, a la inserción progresiva de los países en desarrollo en la economía mundial. Este modelo es una asociación comercial que se basa en el dialogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Busca el crecimiento sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y garantizando el cumplimiento de los derechos de productores y trabajadores marginados. Todos los actores de la sociedad civil actúan de manera independiente respecto al gobierno de turno, defienden los valores civiles y democráticos y, la idea de un mundo más justo.

La verdad el hombre necesita bienes para su subsistencia, salud, descanso y vivienda. De allí que los bienes deben responder a las necesidades fundamentales de la persona humana y el lenguaje al consumidor debe ser más directo para lograr que la vanidad y el paroxismo agoten nuestra identidad. Los Shopping centres y los comercios al aire abierto de las grandes ciudades pueden ser los símbolos del consumismo contemporáneo.

Hay que prestar ayuda a los productores y despertar conciencia pública, luchando por cambiar las normas y prácticas habituales del comercio internacional. La promoción del comercio justo esta entre los objetivos más amplios de la comunidad en lo relacionado con la cooperación al desarrollo, es decir, es la lucha contra la miseria.

[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1865 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 [email protected]

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: